ver más
Economía

Se sumaron u$s 64.000 millones en importaciones y es el segundo mejor registro en cinco años

Pese a la falta de divisas, en octubre las compras al exterior cerraron cerca de los u$s 5900 millones y los números son mejores que los de septiembre.
09 de noviembre de 2023 - 17:43
Se sumaron u$s 64.000 millones en importaciones y es el segundo mejor registro en cinco años

Pese a los números negativos, la economía mostró un buen síntoma. (Foto: archivo)

En un contexto marcado por la escasez de divisas, las restricciones para pagar y la caída de la actividad, las compras al exterior totalizan u$s 64.000 millones entre enero y octubre y, si bien caen 9,5% interanual, alcanzan el segundo mejor registro del último lustro.

En octubre, las importaciones totalizaron algo menos que u$s 5900 millones, aunque se canalizaron a través del MULC pagos por unos u$s 4000 millones.

En otras palabras, casi un tercio del total se financió ya que el mes pasado estuvo cruzado por elecciones, incertidumbre cambiaria, freno en la actividad y restricciones en la oferta de energía, insumos y actividad.

En ese contexto, la adquisición de bienes intermedios fue algo inferior a los u$s 2100 millones, con una caída del 11% anual y algo superior al 8,5% contra septiembre.

Según economistas que siguen temas industriales, las empresas frenan la producción por dificultades en el acceso a los insumos o ralentizan la adquisición de insumos ante el freno de la actividad económica y las expectativas de una recesión más prolongada.

En tanto, la importación de alimentos para la industria (soja, sobre todo) fue por casi u$s 260 millones y es el único subrubro que registra un aumento anual, aunque también cayó contra septiembre.

1699553576.jpeg

El equipo económico está a cargo de Sergio Massa. (Foto: archivo)

Cuatro de cada diez dólares importados se financiaron

La importación de bienes de consumo cayó casi 6% mensual y 6% anual, en línea con los registros de los meses previos. Las operaciones fueron inferiores a los u$s 570 millones. La compra de automóviles 0 km, por casi u$s 220 millones, aumentó 7% anual, pero fue 43 por ciento inferior al registro de septiembre.

El Gobierno apeló a varias regulaciones y políticas para tratar de sostener la actividad económica en este contexto de escasez de divisas. La más efectiva de ellas fue la que llevó a las empresas a aumentar sus niveles de deuda comercial.

Según datos del Banco Central, hasta septiembre, la deuda comercial trepaba a u$s 54.000 millones anuales, de los cuales u$s 43.000 millones corresponden a financiamiento para pagar bienes y los u$s 11.000 millones restantes, a servicios.

En septiembre, casi cuatro de cada diez dólares importados se financiaron. El mes pasado, se postergaron pagos por casi u$s 2000 millones. De acuerdo con distintos testimonios de empresas grandes y, sobre todo, pymes sin espalda financiera, las cadenas de pago con proveedores del exterior están al límite.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Economía