icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Las señales de alarma para el ministro Martín Guzmán: vuelve a subir el dólar y la inflación más alta en lo que va del año

Las señales de alarma para el ministro Martín Guzmán: vuelve a subir el dólar y la inflación más alta en lo que va del año
El dólar vuelve a subir y octubre registró la inflación más alta del año (Foto: Captura de TV)

En su programa de A24, Maxi Montenegro detalló los problemas que vuelven a aparecer en el plan del ministro Martín Guzmán para encauzar la economía.

"Dijimos que el ministro Guzmán está contra reloj y ya comenzaron a sonar las alarmas. El dato de la inflación de ayer fue una de ellas. La más alta del año. También comenzó a moverse hacia arriba el precio de los dólares alternativos, con el "blue" a $170 que obligó a aumentar nuevamente la tasa de interés para los plazos fijos".

"Es difícil poder eliminar el gasto social, para bajar el déficit fiscal en este momento en que vuelven a aparecer las señales de complicaciones que parecían estar en calma. Guzmán tiene que retirar las ayudas por la pandemia porque sabe que si no, en cualquier momento puede dispararse el dólar y estallar la inflación".

"El IPC del mes de octubre fue del 3,8%. El índice más alto del año. La inflación general en estos 10 meses de 2020 llega al 26,9% y la acumulada en 12 meses al 37,2%. Pero aún peor es que los alimentos subieron en octubre un 4,8% y en estos 10 meses llegaron al 32, 5%".

"Guzmán tiene tres anclas que no puede mantener mucho más: El tipo de cambio oficial controlado, las tarifas congeladas y los precios máximos. Sin embargo, en un país que cayó 12 puntos del PBI este año por la pandemia, la inflación no cede de un 40% acumulada en promedio".

"En estos 10 meses de 2020 las verduras subieron un 103%; las frutas, el 44%; los autos el 46,5% y la vestimenta el 51,4%. Cuando la brecha cambiaria se amplía, se mueve el ancla del tipo de cambio oficial. Y eso se traslada a precios. Se está remarcando porque los sectores se cubren para cuando tengan que reponer stock en este panorama de incertidumbre".

Mirá aquí el comentario completo:

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show