"Una de las responsabilidades primarias es la lucha contra la inflación, otras son las paritarias libres. Hay una tercera muy fundamental: el sistema contributivo de la seguridad social que no solo permite el ahorro futuro para las jubilaciones sino también distribución presente a partir del sistema de asignaciones familiares", consideró el titular de la cartera económica.
Y explicó: "En Argentina los trabajadores tienen ese derecho contemplado en un rango de categorías que tenía un tope que limitaba la situación absurda que los hijos de los trabajadores de la misma fábrica por la diferencia de antigüedad o actividad tuvieran o no reconocidos a sus hijos en el sistema de asignaciones".
En ese sentido, Massa anunció que el Gobierno decidió "romper" ese techo que "dejaba de atender a casi 900 mil chicos y dejaba sin cobrar a más de 400 mil trabajadores". En términos de inversión del Estado representa unos $4.000 millones al mes y va a permitir a partir de marzo una nueva escala de distribución.
Esta medida es de carácter permanente. Es decir que, ante cada actualización que tenga el piso por el cual comienza a tributarse el Impuesto a las Ganancias, "también se actualizará el tope hasta el cual se perciben las Asignaciones Familiares", indicó Raverta por su parte.
¿Cuántos niños y niñas se sumarán a las asignaciones familiares?
Con esta medida, la cobertura de las Asignaciones Familiares se amplía a más de 4,4 millones de niñas, niños y adolescentes y a 2,9 millones de trabajadoras y trabajadores registrados. Durante el anuncio, Raverta destacó que “a partir de marzo 900 mil chicas y chicos van a tener su Asignación Familiar, como las hijas e hijos del resto de los trabajadores de la Argentina”.
“Este anuncio es muy importante, ya que pone en valor el esfuerzo de 600 mil trabajadores. Esta medida quedará de forma permanente ya que, de ahora en adelante, cada vez que aumente el piso de Impuesto a las Ganancias también se asimilará el tope hasta el cual se percibirán las Asignaciones Familiares”.