Acuerdo con el FMI

Silvina Batakis tuvo su primer contacto con Kristalina Georgieva: ¿qué se dijeron?

La conversación fue "fructífera" y esperan "continuar teniendo un diálogo positivo". ¿Cuál será el futuro del acuerdo con el FMI?
Silvina Batakis tuvo su primer contacto con Kristalina Georgieva.

Silvina Batakis tuvo su primer contacto con Kristalina Georgieva.

"Ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento", aseguró en un comunicado el Ministerio de Economía. Batakis aseguró que la conversación fue "fructífera" y que espera "continuar teniendo un diálogo positivo”.

De la conversación participaron también por el lado argentino el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos. Por el FMI estuvieron el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, y la subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

En conversación con la prensa, Georgieva aseguró que Batakis "se comprometió con los objetivos del programa del FMI" cuando dialogó con Goldfajn. Ambas conversaciones ocurrieron por videollamada poco después de que la titular de la cartera económica se reuniera con Alberto Fernández.

Muy buena llamada con la ministra Batakis hoy para discutir la implementación del programa de Argentina. Esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en Argentina en un entorno global muy desafiante”, publicó Georgieva en su cuenta de Twitter.

Embed

¿Cómo recibió el FMI la noticia de la salida de Martín Guzmán?

Guzmán Batakis.jpg

La continuidad del acuerdo con el FMI es uno de los interrogantes más urgentes de la nueva gestión de Batakis tras la salida de Guzmán por el cambio de perfil político de quién conduce el Palacio de Hacienda.

La nueva ministra de Economía anticipó que "seguramente habrá algunas modificaciones" en las próximas revisiones del acuerdo con el FMI.

"Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta", ya que el acuerdo "tenemos que cumplirlo", expresó en diálogo El Destape Radio este martes.

No obstante, en su diálogo con Reuters Georgieva remarcó que “la ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres, no puede ser en condiciones de inflación galopante”.

"El mundo realmente está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el fondo para lograr estos objetivos", aseguró al medio citado.

La salida de Guzmán despertó el miedo a que haya un cambio hacia políticas de mayor gasto, en medio de una elevada inflación, además de la preocupación de que trate de cambiar los términos del acuerdo del FMI.

Consultada sobre el perfil político de Batakis, Georgieva respondió que Guzmán también tenía puntos de vista diferentes a los del FMI en ocasiones y dijo que era importante llegar a un consenso explorando diferentes opciones.

-

Últimas Noticias