UNION INDUSTRIAL ARGENTINA

Sin Milei ni Caputo, comenzó la Conferencia Industrial de la UIA: "Necesitamos que el Estado nivele la cancha"

Comenzó este martes la 30° conferencia industrial de la UIA, donde se pidió generar "igualdad de condiciones para competir con el resto del mundo".

La UIA pide que el Estado nivele la cancha.

La UIA pide que el Estado nivele la cancha.

En una ceremonia marcada por la ausencia del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, uno de los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Martín Rapallini pidió que "el Estado nivele la cancha" y aseguró que los industriales no buscan medidas de protección sino "igualdad de condiciones para compertir con el resto del mundo".

Este martes se inauguró la 30ª Conferencia Industrial de la UIA en el Centro de Convenciones Buenos Aires, con fuertes ausencias por parte del Gobierno nacional, que generaron preocupación entre los empresarios que esperaban su participación en un evento clave para discutir temas cruciales como impuestos e importaciones.

Desde el Comité Ejecutivo expresaron su decepción y señalaron que es “una lástima” que no asistan, especialmente porque apoyan la visión del presidente sobre el liderazgo del sector privado en el desarrollo económico.

Los industriales piden que el Estado asegure igualdad de condiciones

Necesitamos que el Estado nivele la cancha. Los industriales no queremos protección, queremos igualdad para ser productivos y competitivos a nivel internacional. Nuestros productos son transables y competimos con países que tienen otras condiciones y otras reglas”, enfatizó Rapallini durante su discurso de apertura.

El vice presidente de la UIA afirmó además que "los industriales no hemos tenido, ni tenemos, ni queremos privilegios. Necesitamos igualdad de condiciones para competir con el resto del mundo. Hay que defender al sector industrial de países y sistemas que no cumplen con las reglas del comercio internacional establecidas subsidiando la producción, insumos y exportaciones".

martin-rappallini-presidente-de-la-union-industrial-de-la-provincia-de-buenos-aires-foto-uia.avif
Martín Rapallini, vice presidente de la UIA. 

Martín Rapallini, vice presidente de la UIA.

Rappallini remarcó que "hace más de una década que el sector no crece ni genera empleo" porque "como sociedad no generamos consenso para el crecimiento del sector privado, sólo para aumentar el gasto público, las regulaciones burocráticas y los impuestos".

El líder industrial bonaerense también destacó los retos actuales derivados del contexto económico. “Este escenario de orden macroeconómico y de reacomodamiento de precios relativos nos presenta desafíos”, sostuvo.

Coincidimos con el Presidente que el sector privado es el motor del crecimiento del país, por lo que necesitamos un empresariado nacional pujante que lidere encauzar el camino del desarrollo económico nacional”, planteó.

La UIA lamentó la ausencia de Milei y Caputo

En su discurso de apertura, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, reclamó la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo y del presidente de la Nación, Javier Milei. “Hubiéramos querido que vinieran” dijo, y agregó que las ausencias “están lejos de vaciarnos la reunión porque acá hay 1100 industriales mirando su futuro, la realidad el contexto para tener diagnóstico”.

daniel funes de rioja uia.avif
Presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

El jefe de la UIA replicó las críticas del Gobierno a los empresarios: "No queremos protección, queremos respeto", dijo Funes y apeló al reclamo de las PYMES para que el Gobierno y la oposición impulsen “una ley pyme y el RIGI pyme que podrían ir en el mismo paquete", aunque advirtió que las urgencias para el Ejecutivo y el Congreso sobre el final del año legislativo, son otras.

Días atrás, Funes de Rioja había cuestionado al Gobierno por la eliminación de impuestos para compras en el exterior y planteó que ese tipo de medidas desincentiva a la industria nacional: “Hay una condición básica para que un país funcione, que es la estabilidad macro. Nadie le tiene miedo a la competencia, pero tiene que haber una cancha equilibrada. Pedimos las mismas condiciones”.

-

Últimas Noticias