icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El gobierno define el próximo aumento para jubilados: quiénes ganan y quiénes pierden con las subas por decreto

El gobierno define el próximo aumento para jubilados: quiénes ganan y quiénes pierden con las subas por decreto
El gobierno define el próximo aumento para jubilados ( foto: captura de Tevé)

El gobierno define en las próximas días de cuánto será el aumento del haber previsional para los jubilados. Lo debe hace así porque está suspendida la anterior fórmula de movilidad votada en 2017, durante el gobierno de Macri.

No se sabe todavía de cuánto será pero estos son los números hasta ahora. La jubilación mínima actual es de $ 16.864. Si hay un aumento del 7% llegará a $18.444. Con la fórmula de la movilidad (suspendida por decreto) el aumento sería mayor, del 9,88%. Hay una pérdida de $486.

Por lo que habrá que ver finalmente de cuánto es el aumento. Si está por debajo del 9,8% que daría mantener la fórmula de la movilidad, seguirán los reclamos, incluso judiciales.

El gobierno dio estos aumentos

  • Marzo 13% para la mínima con dos sumas fijas. De allí para las demás categorías el aumento fue menor.
  • En junio, el segundo aumento fue del 6,12% para todas las categorías de los haberes.

Los que cobraron la mínima recibieron hasta ahora un 19,2% más las dos sumas fijas con las que llegaron a casi un 30% de aumento. Le ganaron a la fórmula anterior y a la inflación.

Pero quienes cobran arriba de $34.000 no solo perdieron frente a lo que hubiese significado el 9,8% de la fórmula anterior. También frente a la inflación de este año.

La categoría más alta recibió solo el 10% hasta ahora.

Por lo que está claro que hay una redistribución del sector previsional, de los que más haberes cobran para darle a los que menos cobran.

Así, el gobierno ahorra entre $30.000 y $40.000 millones.

La pregunta es si se justifica cuando ya lleva emitido 1, 4 billones de pesos para sostener el déficit fiscal.

La respuesta es que el gobierno está dispuesto a financiar un déficit transitorio (por la pandemia) pero no uno permanente como es el pago de haberes a jubilados.

La clave está en el número del próximo aumento. Si está por debajo del 9,8% no solo habrá una perdida del poder adquisitivo sino también aumentará el nivel de litigiosidad por no aplicar una fórmula más ventajosa para los jubilados.

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show