icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Tensión por el ajuste que negocia Guzmán con el FMI

Tensión por el ajuste que negocia Guzmán con el FMI
El programa de Guzmán encuentra las primeras resistencias (Foto: Captura de TV)

En su programa por A24, Maxi Montenegro analizó las primeras resistencias que encuentra el plan del ministro Guzmán para acordar con el FMI

"Está claro que el gobierno ha decidido un camino que no nos lleva a Venezuela. Es difícil hacerlo con el sello del FMI como está ahora en la negociaciones abiertas. La pregunta es si este camino que está tratando de transitar el ministro Guzmán le permitirá encontrar una recuperación económica que evite una mayor tensión social. Esta claro que el dólar paralelo casi a $200 fue el susto que lo llevó a buscar este acuerdo".

"El ministro Guzmán va por un programa de facilidades extendidas por 10 años. Con 4 años y medio de gracia para empezar a pagar los US$ 44.000 millones de deuda. Con pagos semestrales a partir de entonces. Para esto, busca un acuerdo en el Congreso que le dé un amplio respaldo en el tiempo".

"El ministro quiere un punto clave: achicar más el déficit fiscal; bajarlo a 3,5% del PBI en 2021. Más de lo previsto en el presupuesto. Con recorte de subsidios, descongelamiento de tarifas, recuperación de la recaudación seguir el ajuste real de salarios públicos y la nueva fórmula de jubilaciones".

"Pero ya tiene la primera resistencia. Justamente en la CGT que emitió un comunicado de alerta muy fuerte ante el ajuste. Lleva por título 'la pandemia no se terminó' y es la primera señal para marcarle la cancha al gobierno. Guzmán sabe que el ajuste fiscal no debe tocar la recuperación económica".

"Es raro lo que le pasa a Alberto Fernández. La carta de Cristina Fernández pareció darle aire para el plan de Guzmán. Pero al comenzar a aplicarlo, el primer sector que le sale al cruce es justamente la CGT"

Mirá aquí el comentario completo

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show