Productividad

Transporte de cargas: los trenes ganan terreno mientras se disparan los costos de la logística

En mayo, el ferrocarril movilizó 768.684 toneladas, casi 40% más que en 2020. Pero transportar mercaderías por camión es 55,6% más caro que hace un año.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Crece la carga por tren pero suben los costos para el camión y la logística.

Crece la carga por tren pero suben los costos para el camión y la logística.

Mientras las empresas de autotransporte de carga y logística enfrentan cada mes importantes subas en su estructura de costos, especialmente por el aumento del combustible, los trenes atraviesan un gran momento, con cifras inéditas para la modalidad.

Según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), en el último mes se movilizaron en los trenes 768.684 toneladas, lo que representa un incremento del 39% respecto a 2020 y de 79% en relación al mismo período de 2019.

En ese sentido, el titular de la cartera de Transporte nacional, Alexis Guerrera, expresó que “este crecimiento se debe al plan integral" implementado "para modernizar, equipar e invertir muchísimo dinero en las vías, en los talleres, con una decisión firme de no retroceder”.

Para el funcionario, “TAC demuestra que como empresa del mercado es eficiente y puede competir para seguir creciendo”.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que encaró el organismo nacional, en lo que se refiere a mantenimiento de vías, los números demuestran un incremento interanual para el período enero-mayo en los indicadores de cambio de durmientes y fijaciones, que crecieron un 65% y 80% respectivamente, en comparación con 2020.

Al respecto, el presidente de TAC, Daniel Vispo, dijo: “Reforzamos las obras de vías, la recuperación de vagones y locomotoras, pero, especialmente, la diversificación de los productos que transportamos, porque entendemos que la retroalimentación constructiva de los sistemas de infraestructura y material rodante hacen que el producto final, la carga, tenga el crecimiento que estamos viendo”.

Las cargas en tren, por región

Más en detalle, desde el organismo informaron que la línea San Martín de trenes, que une a Buenos Aires con Mendoza, alcanzó números históricos al transportar más de medio millón de toneladas en un mes. Entre ellas sobresalen los áridos, que tuvieron un crecimiento interanual del 88%; y los productos de consumo que, entre otros, incluyen vino, agua y cemento, con un aumento del 90% respecto a 2020.

Además, remarcaron el trabajo conjunto -mediante acuerdos comerciales- con las empresas privadas del sector: Nuevo Central Argentino (NCA), Fepsa y Ferrosur.

Por su parte, la línea Belgrano, que recorre centro y norte del país y tiene como principal carga los productos agrícolas, se mantiene a buen ritmo por la temporada alta de cosecha que inició en abril, pero continúa con el foco puesto en la diversificación de cargas. Por ejemplo, durante mayo, se generó un aumento del transporte de áridos de 154% en comparación a 2020, al tiempo que se destacó el flujo de cargas de consumo, como cemento y cerámica.

Por el lado del Mesopotámico (línea Urquiza), por tercer mes consecutivo logró consolidarse por encima de las 40 mil toneladas que, a raíz del impulso de la industria de la construcción, consiguió un aumento en el transporte de áridos desde la provincia de Corrientes hacia Entre Ríos y Buenos Aires, que se suma al cemento con destino en Misiones.

Altos costos para la logística

Por su parte, las empresas de logística y transporte de carga por camión siguen afectadas por una constante suba en los componentes de sus costos operativos que impacta desde hace meses en su estrategia de negocios.

El Índice que difunde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expuso en mayo un incremento del 3,16%. Con esta suba, en los últimos 12 meses, transportar mercadería por camión aumentó 55,6%; y 26% en lo que va de 2021.

Si bien el incremento de costos sigue en línea con la mayor aceleración inflacionaria general, desde el sector aseguran que el mayor impacto tiene que ver con los aumentos del combustible que, en lo que va del año, llegó a un acumulado del 38%.

En mayo, como sucede desde agosto de 2020, la mayoría de los rubros que integran el indicador presentaron aumentos, pero el gasoil subió en mayo 5,22% en lo que fue el décimo ajuste consecutivo mensual, tanto en los segmentos mayorista como minorista.

“Es un momento complejo para nuestra actividad porque somos esenciales, pero salir a la ruta nos representa un aumento constante, que no siempre se puede trasladar a tarifas”, enfatizó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC. Y recordó: “el transporte de cargas y la logística no son formadores de precios sino que reciben la carga pasada de los aumentos mensuales”.

En ese sentido, la entidad que reúne a las principales empresas de logística del país, CEDOL, dio a conocer su índice mensual para mayo con subas de casi 3%, también como consecuencia directa de lo que ocurre con los combustibles.

Sin embargo, desde la entidad hicieron hincapié en las cifras acumuladas en los últimos 12 meses, donde los costos para operaciones logísticas alcanzaron un incremento del 53%, principalmente afectado por el valor del gasoil y la paritaria resultante del Convenio 40/89.

“Vemos un preocupante avance en los valores de costos que pronostican un año con subas significativas para la actividad”, comentaron desde CEDOL, y alertaron que “con este ritmo de aumentos, la situación se vuelve muy compleja para las empresas al momento de administrar el negocio”.

Se habló de