Inflación

Una familia porteña de cuatro integrantes necesitó en enero $79.988 para no ser considerada pobre

Continúa la suba de precios. En Ciudad de Buenos Aires se registró un incremento del 5% respecto a diciembre.
Aumentó la canasta de alimentos en Ciudad de Buenos Aires.

Aumentó la canasta de alimentos en Ciudad de Buenos Aires.

La inflación asienta su tendencia alcista. La Dirección General de Estadística y Censos porteña dio a conocer este jueves la suba de precios en la canasta alimentaria. Una familia de cuatro integrantes, conformada por dos adultos y dos menores, necesitó en enero ingresos de por lo menos $79.988 para no ser pobre. Lo que equivale a un aumento del 5% respecto a diciembre.

A su vez, para no caer en la indigencia se necesitaron ingresos por $42.747, es decir, en este caso la canasta se incrementó un 6,6% en relación al mes anterior. Por último, para ser de clase media se necesitó $124.250.

El incremento acumulado en los últimos doce meses fue del 48,5% para la canasta de indigencia, 47,1% para la de pobreza y 48,8% para la de clase media.

Vale destacar que los montos señalados no incluyen el pago del alquiler de vivienda ni de las expensas comunes, por no ser considerados gastos de consumo.

¿Cómo fue la suba de precios en Ciudad de Buenos Aires?

A diferencia del Indec, que reconoce solamente las categorías de pobres e indigentes, la Dirección porteña dispone de seis estratos sociales en su clasificación.

En enero, los recursos necesarios para revestir en cada categoría fueron los siguientes:

  • En situación de indigencia, hasta $42.747,48.
  • En situación de pobreza no indigente, de $42.7467,49 hasta $79.988,04.
  • En situación de no pobres vulnerables, de $79.988,05 hasta $99.400,02.
  • En el sector medio frágil, de $99.400,03 hasta $124.250,25.
  • En la clase media, de $124.250,26 hasta $397.600,83.
  • En los sectores acomodados, desde $397.600,84.
pobrezaalimentoshorizontal.jpg
La inflación continúa calando hondo en los sectores pobres e indigentes.

La inflación continúa calando hondo en los sectores pobres e indigentes.

Lo que más subió fue el precio de la canasta de indigencia. Lo que da la pauta de un incremento mayor en el precio de los alimentos, ya que las canastas de pobreza y de clase media incluyen una mayor proporción de consumo de servicios públicos y privados.

Desde Télam, indicaron que los elevados incrementos registrados en CABA podrían anticipar un crecimiento similar en el orden nacional.

La canasta de pobreza no se cubre con los salarios mínimos

Una de las variables para medir el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo es comparar la canasta alimentaria con el salario mínimo, vital y móvil ; que desde este mes es de 33.000 pesos.

Teniendo en cuenta que en la familia se contabilizan dos personas adultas, con dos sueldos no se llegarían a cubrir las necesidades básicas para no ser pobre. Les faltaría medio salario más.

Se habló de
-

Últimas Noticias