Puestos de trabajo

Una suspensión masiva de trabajadores en Tierra del Fuego pone en jaque la economía de la isla

Una empresa de tecnología no renovará contratos eventuales, reducirá los haberes y suspenderá a una buena parte del personal efectivo en 3 plantas de Tierra del Fuego. A qué se debe la decisión y a cuántos trabajadores afectará.
El régimen busca implementar un esquema de sustitución de productos que se adapte a las necesidades actuales. (Foto archivo)

El régimen busca implementar un esquema de sustitución de productos que se adapte a las necesidades actuales. (Foto archivo)

En las últimas horas, trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) regional, comunicaron que el grupo Mirgor -perteneciente a Nicolás Caputo- no renovará los contratos eventuales, reducirá los haberes y suspenderá a una parte del personal efectivo en varias plantas de Tierra del Fuego, a partir del 1° de diciembre.

Esta medida se informó a los trabajadores durante una reunión con delegados sindicales, quienes ya habían suspendido actividades ante el descontento generalizado por las medidas tomadas.

Según los delegados, la acción de la empresa significará la pérdida de centenares de puestos de trabajo. En cuanto al personal efectivo, a partir del viernes próximo, será suspendido con el 70% de sus haberes, de acuerdo a la información de la agencia NA.

Fuentes de la provincia explicaron a A24.com que el total de afectados llega a las mil personas y que podrían haber sido más de no mediar el acuerdo de la UOM con una de las compañías del Grupo de la familia Caputo.

Asimismo, explicaron que la situación se produce porque la firma no cuenta con insumos, ni dólares para comprar; a la vez que estaría en cesación de pagos con algunos productos, por lo que determinaron dejar cesante a una parte de sus empleados.

¿Cómo sigue el conflicto?

De esta manera, Mirgor desvinculará a todos los contratados de 3 plantas fabriles de Río Grande y a los trabajadores bajo modalidad de Prestación Permanente Discontinua (PPD).

En cuanto al personal efectivo, explicaron que se lo suspenderá 10 días, durante el mes de diciembre, para luego comenzar el periodo de vacaciones anuales adelantadas; aunque a su regreso la situación laboral sería incierta.

La decisión del Grupo afectará de manera directa a los trabajadores de la empresa IATEC, al personal de Brightstar, y a los obreros de la planta de calle Einstein, todos vinculados a la rama electrónica.

Por otro lado, cabe señalar que, a mediados de noviembre, junto a otras empresas, Mirgor había presentado sus balances, donde indicaba que perdió $ 6.676 millones en el trimestre, aunque acumula un saldo positivo en el año, de $ 48 millones.

A su vez, también se conoció que Nissan Renault abrió el registro para retiros voluntarios de trabajadores en su planta de Córdoba. Es la segunda automotriz que lo hace, después de la filial local de la alemana Mercedes-Benz, ubicada en La Matanza.

-

Últimas Noticias