Inflación

Uno por uno, los aumentos que llegan en septiembre: alquileres, nafta y mucho más

Combustibles, transporte y alquileres, entre otros, serán los rubros que registrarán incrementos en el noveno mes del año. Enterate de todos los detalles.

Uno por uno

Uno por uno, todos los aumentos de servicios que llegan en septiembre: alquileres, nafta y mucho más

El mes de septiembre llega con aumentos en distintos servicios que tendrán impacto en el bolsillo de los argentinos. Tarifas, transporte, prepagas, alquileres y combustibles son los sectores cuyos precios sufrirán incrementos.

billetera_H

A continuación, todos los servicios que aumentarán este mes:

Transporte público

Los usuarios del servicio de transporte público de Área Metropolitana que usaban más de un transporte para llegar a destino tendrán que pagar entre un 33% y un 71% más de tarifa a partir del nuevo mes. Es por la eliminación del beneficio llamado "Boleto Integrado Sube" que el Gobierno nacional dejará de solventar para aquellos viajeros que combinan varios medios de locomoción para viajar en el AMBA.

El boleto mínimo en el Gran Buenos Aires es de $430, en promedio. Ese precio también está subsidiado porque un boleto "pleno" debería costar poco más de $ 1.200.

Alquileres

Para aquellos inquilinos con contratos regidos por la ya derogada ley, el Índice de Contratos de Locación será de 243,1% para el mes que viene. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

En números concretos, si un inquilino paga un alquiler de $200.000, a partir de septiembre y por los siguientes doce deberá abonar $686.312, mientras que el que paga $250.000 pasará a abonar $857.889.

Para muchos inquilinos, el ajuste anual será el primero de su contrato, firmado en 2023. Para otros será el segundo y último cambio, si iniciaron el alquiler en el noveno mes del 2022.

alquileres-jpg..webp

Combustibles: nafta y gasoil

Los precios de la nafta deberían aumentar 19,95% promedio y del gasoil un 9,86% este domingo 1° de septiembre, si se aplica de manera total la actualización que el Gobierno viene postergando de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada a los valores finales de manera directa. Los datos surgen de un informe de la consultora Economía y Energía.

El Ministerio de Economía define por estas horas si traslada toda la actualización o, como en agosto, la segmenta para frenar el impacto en precios.

A esa suba, se sumará la decisión de las petroleras, que suelen trasladar al surtidor el impacto de la devaluación mensual del peso (en torno al 2%) y los costos de los biocombustibles.

Si se aplican la actualización total de impuestos sobre los combustibles, el litro de nafta súper costaría $1190,10 en CABA, mientras el gasoil se situaría en $1347,60.

En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 79,38%.

Servicios: luz, agua y gas

El Gobierno aumentará un 4% las tarifas de luz y gas en septiembre, para compensar en parte el impacto del recorte del impuesto PAIS a las importaciones.

El 4 de septiembre finaliza el plazo para inscribirse en el RASE y mantener los subsidios a la luz y el gas. El formulario debe ser completado por aquellos que se encuentren segmentados en el nivel 2 -o bajos ingresos- y que nunca lo hicieron antes.

Las boletas de AySA tendrán un aumento del 4,48% para los usuarios del AMBA en septiembre. Así, los hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo abonarán las siguientes tarifas sin impuestos por agua y cloaca:

  • Zonal alto: La tarifa por agua y cloaca pasará de$22.137 a $23.129 en septiembre.
  • Zonal medio: La boleta se trasladará de $20.104 a $21.005.
  • Zonal bajo: Los valores serían de $16.878 en septiembre, desde los $16.155 de agosto.
  • En el caso de usuarios residenciales que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, las tarifas pasarían de $6158 a $6434 en septiembre.
aumentos-julio-inflacion.webp
El mes de julio comenzará con aumentos en los servicios de transporte, combustibles, Internet, cable y telefonía. También se verá reflejado en prepagas, alquileres, cuotas de colegios y servicio doméstico. (Foto: archivo).

El mes de julio comenzará con aumentos en los servicios de transporte, combustibles, Internet, cable y telefonía. También se verá reflejado en prepagas, alquileres, cuotas de colegios y servicio doméstico. (Foto: archivo).

Prepagas

En septiembre, al menos cuatro grandes empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas rondarán entre el 4,5% y el 5,8%.

Se trata del tercer aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Desde julio, los aranceles se ajustan “libremente”.

En los comunicados, algunas empresas coinciden que la modificación de precios es “necesaria para afrontar los costos de infraestructura de salud” afectados por “los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios públicos”.

Cable y telefonía

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de septiembre, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas, con un incremento desde 4,9%, según el servicio y la operadora.

Colegios

Luego del acuerdo salarial entre docentes y la Provincia, que incluye un aumento del 8,5% repartido en dos tramos, los responsables de los colegios privados que tienen subvención del Estado bonaerenses aguardan el llamado del Ejecutivo para acordar nuevos topes arancelarios para actualizar las cuotas y hacerle frente a los nuevos gastos.

Sin embargo, las cuotas de los colegios privados de Mendoza y Santa Fe ya mostrarán desde septiembre 2024 una nueva suba en sus valores al tiempo que la Provincia de Buenos Aires ya recibió la petición de actualización por parte de los representantes del sector.

El distrito del sur aplicará un ajuste del 12,6% aprobado por la Dirección General de Escuelas (DGE). Regirá para los próximos dos meses.

Los representantes de los colegios privados bonaerenses presentaron ante el Ejecutivo provincial una nueva petición para aumentar el valor de las cuotas desde septiembre 2024.

El esquema, según remarcaron, serán para "afrontar la carga salarial" docente del 8,5% en dos tramos.

El entendimiento fue rubricado entre la Provincia de Buenos Aires y el Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) junto a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) en negociaciones.

Se habló de
-

Últimas Noticias