Mercados

Valores máximos en bonos y baja del riesgo país: las cifras de la gestión de Sergio Massa hasta hoy

Desde que asumió la gestión, el índice que marca la confianza de los inversores mejoró y los bonos en dólares llegaron a altos precios.
Máximos en bonos y baja del riesgo país: las cifras de la gestión de Sergio Massa hasta hoy (foto: archivo)

Máximos en bonos y baja del riesgo país: las cifras de la gestión de Sergio Massa hasta hoy (foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Tras el anuncio de la recompra de bonos de deuda por u$s1000 millones este miércoles, los títulos soberanos volaron y el riesgo país bajó hasta niveles que no se veían de abril de 2022. Este era uno de los objetivos que explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, además de intervenir en el mercado de los dólares financieros de forma indirecta.

Se trata de una tendencia que se profundizó ya que el recorrido bajista del índice que elabora el banco JP Morgan es una constante desde la asunción de Massa al frente de la cartera económica el último 4 de agosto.

En ese entonces, la medición que da a conocer el nivel de "peligro" que representa prestar dinero a gobiernos o empresas privadas de diferentes países del mundo, estaba en 2458 puntos básicos. Nivel que alcanzó luego de la crisis política que se desencadenó con la renuncia de Martín Guzmán y continuó con el paso de Silvina Batakis por el Palacio de Hacienda.

Riesgo país en picada

El pico del riesgo país se registró a mediados de julio y fue de 2.943 puntos. Al registro de hoy, al cerrar en 1782, la caída es de más de 1.000 puntos y casi el 40%. Mientras que en lo que va de la gestión de Massa, el descenso es de 676 puntos básicos o un 26,5% y si se toma desde que se confirmó la noticia de la incorporación del funcionario al Gabinete, es de 1161 puntos.

WhatsApp Image 2023-01-18 at 20.46.58.jpeg

En ese sentido, uno de los objetivos de la recompra de deuda es "mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país".

"A lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la normalización macroeconómica. Nos fijamos en aquel momento cuatro premisas: el orden fiscal, la acumulación de reservas, el aumento o el crecimiento de las exportaciones argentinas y el desarrollo con inclusión. En ese sentido, apostamos a que, inversión pública e inversión privada ayudarán al desarrollo con inclusión", dijo Massa en el anuncio.

Fervor en los bonos

De la misma forma, los bonos soberanos argentinos treparon hasta un 11% en Nueva York, terminando la jornada con alzas de entre 4 y 5% promedio. Las subas estaban lideradas por el Global 2029 (5,1%) y el Global 2030 (4,22%).

WhatsApp Image 2023-01-18 at 20.46.27.jpeg

Se trata de otro de los datos que muestran una recuperación desde el inicio de la gestión del ministro, ya que los dos principales bonos, el AL30D ley Argentina y el GD30D ley Nueva York, registran mejoras de más del 80% desde el día de la asunción.

Desde el piso de u$s7,30 (AL30D) y de u$s19,4 (GD30D) registrados en julio de 2022, ambos no han parado de subir y cierran hoy en máximos desde esa fecha.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s