Casa Rosada

Economía espera que la recompra de deuda extranjera impacte en una baja de los dólares financieros y el blue

Massa quiere que con la recompra de deuda baje el riesgo país y eso también lleve algo de tranquilidad al mercado cambiario. ¿De dónde saldrán los 1000 millones de dólares y qué pasa con las reservas del BCRA?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
 Sergio Massa anunció la decisión de recomprar deuda extranjera para bajar el riesgo país y estabilizar el mercado cambiario. Foto: Télam)

 Sergio Massa anunció la decisión de recomprar deuda extranjera para bajar el riesgo país y estabilizar el mercado cambiario. Foto: Télam)

La recompra de deuda extranjera no impactará en las reservas del Banco Central, aseguran en Economía. El anuncio es "el primer paso de una estrategia más general de recompra deuda para generar expectativas de "confianza", medidas que se podrían repetir en un futuro cercano y que tiene por objetivo generar las condiciones para el reingreso a mediano plazo de Argentina en el mercado financiero a mejores tasas de interés que las actuales.

Cerca del Ministro de Economía señalan que la medida "es parte del reordenamiento de las variables económicas" y creen que generará impacto en baja del riesgo país y de los dólares Mep y CCL, por ende, en el dólar blue luego de que en las últimas jornadas este último tocara un nuevo récord, rozando los $379.

Cerca del Ministro de Economía señalan que la medida "es parte del reordenamiento de las variables económicas" y creen que generará impacto en baja del riesgo país y de los dólares Mep y CCL, por ende, en el dólar blue luego de que en las últimas jornadas este último tocara un nuevo récord, rozando los $379.

mercado bonos.jpg

El anuncio lo formuló el propio Massa en un mensaje grabado y difundido en redes sociales a las 9 de la mañana, antes de que abrieran este miércoles los mercados.

Luego lo reprodujo en su cuenta oficial en Twitter y desde el equipo económico salieron a explicar el impacto que esperan para el término de esta jornada y en el mediano y largo plazo. Quieren que este sea un primer paso de muchas medidas de este tipo con el objetivo de consolidar la recompra de deuda como mecanismo para generar confianza y que Argentina pueda reingresar al mercado de capitales internacional.

Así como lo hizo con la recompra de deuda en pesos, ahora apunta a los bonos que tienen vencimientos "cortos" en el año 2029 y 2030, explicaron fuentes del gobierno a A24.com.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1615706075428261889

Cerca de Massa confiaron que esperan el acompañamiento del sector privado para la recompra de deuda y que las expectativas por el alto endeudamiento del país no sigan inestabilizando el mercado cambiario.

Massa al formular el anuncio, dijo: "Hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de 1.000 millones de dólares que empieza en el día de hoy".

"Una decisión a partir de una Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación, al Banco Central de la República Argentina a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina riesgo país, que de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales", agregó.

Anticipó que "seguramente, a lo largo de los próximos meses, estaremos invitando también al sector privado a acompañar al Estado argentino en este trabajo de mejora de perfil es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando".

El ministro de Economía remarcó que en los últimos meses, a partir de las medidas de reordenamiento fiscal y de deuda local, "vimos una caída de mil puntos o un poco más del riesgo país de la Argentina. Eso significa una ventana de oportunidad para la Argentina".

Explicó que "el orden fiscal tiene muy asociado lo que respecta a la administración de pasivos. En ese sentido, a lo largo del 2022, en el último tramo hicimos un trabajo muy fuerte que vino acompañado en los primeros días del 2023 y en el día de hoy con una nueva licitación de una mejora en el perfil de vencimientos de la curva en pesos de la Argentina".

¿De dónde saldrán los dólares para recomprar deuda y qué pasa con las reservas del BCRA?

banco central - dolares - dolar.jpg

El argumento del Ministerio de Economía para llevar tranquilidad a los tenedores de bonos, y empresarios para que apoyen la medida, es que los 1000 millones de dólares que usará el Gobierno para la recompra de bonos 2029 y 2030 "saldrán de una cuenta bancaria en dólares del Tesoro Nacional y no repercute en las reservas netas del BCRA".

En ese sentido, desde el Gobierno aseguran que la recompra de bonos de la deuda en moneda extranjera no compromete las metas de acumulación de reservas del BCRA pautadas con el FMI. Por lo tanto, no hace falta pedir acuerdo del fondo para la medida publicada en el Boletín Oficial, y que se concretará este mismo miércoles.

En cuanto al origen de los fondos que se utilizarán para recomprar la deuda, desde Economía explicaron que se trata de dólares que pudo ahorrar el Tesoro Nacional producto de menor importación y gasto en materia energética, entre otros rubros. Son 1000 millones de dólares hoy que podemos usar para recomprar deuda y no descartamos que en los próximos meses se pueda seguir con este tipo de medidas, con más ahorro de energía" a partir de la quita de subsidios y de la menor importación de energía" prevista para 2023, tanto por la construcción del gasoducto Néstor Kirchner como por mejores condiciones pautadas con Bolivia, explicaron las fuentes.