Turismo

Verano 2022: el INDEC dará a conocer en los próximos días el nivel de ocupación hotelera previa a la temporada

El organismo difundirá el relevamiento correspondiente al mes de noviembre de 2021 que realiza en el sector para medir el nivel de la actividad.
El INDEC dará a conocer los números de ocupación hotelera de noviembre 2021. (Foto: archivo)

El INDEC dará a conocer los números de ocupación hotelera de noviembre 2021. (Foto: archivo)

La encuesta de ocupación hotelera (EOH), que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se publicará en los próximos días, dando cuenta del nivel de actividad del turismo durante noviembre.

Luego de las restricciones y la parálisis del rubro a causa de la pandemia, la reactivación empezó a sentirse a partir de un mayor movimiento delturismo interno y en menor medida del externo.

En el último relevamiento difundido, correspondiente a octubre, se estimaron 2,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó un aumento de 1.321,4% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron un incremento de 1.367,1% y las de no residentes aumentaron 382,9%.

El total de viajeros hospedados fue 1,2 millones, tuvo una variación positiva de 1.586,8% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes subió 1.646,3% y la de no residentes aumentó 431,1%. El 98,5% del total de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.

mar del plata colectivos.jpg
Turismo: en los próximos días, se conocerán los números de ocupación hotelera durante noviembre de 2021. (Foto: turismo)

Turismo: en los próximos días, se conocerán los números de ocupación hotelera durante noviembre de 2021. (Foto: turismo)

Las estadísticas del turismo internacional

La semana pasada, en un adelanto de lo que puede mostrar la EOH el miércoles que viene, el INDEC dio a conocer las estadísticas de turismo internacional de noviembre. Las mismas indican que se estimaron 47,6 mil llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó un incremento interanual de 545,7%.

En los once meses transcurridos del año, se alcanzaron 139,1 mil llegadas de turistas no residentes y se registró una disminución de 79,5% respecto del mismo período del año anterior. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 96,5% de los arribos, con una baja interanual de 78,0%. De esta manera, se puede intuir que la representación del turismo externo en la ocupación hotelera seguirá siendo una porción notoriamente minoritaria. El sector espera con expectativa las cifras oficiales.

Se habló de
s