Tras la decisión del Banco Central (BCRA) de recortar la tasa de referencia de los depósitos a Plazo fijo en 10 puntos, quedando así al al 70% anual, los bancos comenzaron a bajar los rendimientos.
El Banco Central volvió a bajar la tasa de referencia de los depósitos a Plazo Fijo 10 puntos porcentuales, y pasó del 80% al 70% nominal anual. Cuánto pagan ahora las entidades financieras.
Tras la decisión del Banco Central (BCRA) de recortar la tasa de referencia de los depósitos a Plazo fijo en 10 puntos, quedando así al al 70% anual, los bancos comenzaron a bajar los rendimientos.
La reducción de la tasa de interés favorece las cuentas del Central ya que pagará menos interés por los pasivos remunerados, una de las principales preocupaciones del presidente Javier Milei y del equipo económico.
Entre los principales bancos argentinos la tasa promedio ronda el 60 % nominal anual, es decir un rendimiento efectivo mensual del 4,93 %. Hoy, un plazo fijo de $ 100.000, luego de 30 días , arroja como resultado $ 104.931,51 de capital más intereses.
La baja de las tasas de interés dispuesta por el Banco Central impactará sobre los rendimientos del dinero de las billeteras virtuales. Estas aplicaciones ofrecen la opción de invertir dinero que, a diferencia de los plazos fijos, puede recuperarse fácilmente, sin esperar plazos.
El Banco Central señaló en un comunicado que "a partir del 15 de abril, se modifica el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0% a 10%. Esta medida avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar".
Como consecuencia, las billeteras digitales que ofrecen rendimiento a los usuarios, como Mercado Pago, Personal Pay o Ualá, entre muchas otras, estarán obligadas a dejar un 10% de los fondos depositados en los bancos "encajados" en el BCRA.
Esto lleva a que tendrán un menor retorno inmediato por sus inversiones en fondos comunes de inversión y, por tanto, tendrán menos dinero para repartir entre sus usuarios. La consecuencia directa es que ofrecerán menor rendimiento.