La Argentina mantiene su expectativa de crecimiento del 4% para este 2022 para el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque para el próximo año, 2023, la economía nacional crecerá pero menos. Exactamente a la mitad, el 2% anual.
Powered by Thinkindot Audio
La Argentina mantiene su expectativa de crecimiento del 4% para este 2022 para el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque para el próximo año, 2023, la economía nacional crecerá pero menos. Exactamente a la mitad, el 2% anual.
En su nueva presentación del Reporte económico (WEO, por sus siglas en Inglés) se confirma lo adelantado la semana pasada por la directora gen renta del FMI, Kirstalina Georgieva.
El mundo tendrá un crecimiento menor al esperado. Será de solo de 3,2% para el 2022. Y para el 2023, la amenaza de una recesión mundial hace que el crecimiento baje más. Será de solo el 2,7% anual para todo el mundo.
Sin embargo, la novedad es que el aumento de precios para este año es del 72,4% para nuestro país, pero el año próximo, el FMI calcula que será superior: del 76,1%.
El anuncio del nuevo cálculo del FMI a la baja, para este 2022 y para el 2023 en la economía mundial lo hizo, Pierre Olivier-Gourinchas, economista jefe de ese organismo. En la presentación la actualización del informe - correspondiente a este mes de octubre - indicó que “2023 se sentirá como una recesión para muchas personas". Una de las causas principales para este "retroceso de la economía global" es que tanto los Estados Unidos, como China y Europa, que son las tres economías más grandes del planeta, seguirán estancadas.
Según el FMI, las tres primeras economías mundiales tendrán un magro crecimiento y eso afectará a todo el mundo:
Para la Argentina las previsiones tienen ciertas variaciones con relación al último informe. Mantuvo para el resto del año un crecimiento del 4%. Superior a lo estimado en este nuevo cálculo para el planeta en este 2022 (3,2%). Sin embargo, en el año 2023, las previsiones negativas del FMI también repercutirán en nuestro país.
Ahora la proyección para el año próximo recorta a la mitad la expectativa del crecimiento argentino. Solo al 2% anual. (El FMI dijo que el crecimiento del PBI global el próximo año se desacelerará al 2,7%)
La otra novedad de las planillas presentadas por el FMI, luego de las palabras de Pierre Olivier-Gourinchas, se relacionan con la inflación. El gobierno argentino acaba de superar otra etapa de revisión del acuerdo alcanzado con ese organismo de crédito.
El presupuesto enviado al congreso para su análisis prevé una inflación del 60% para 2023. Pero en la tabla dada a conocer por el FMI consigna otros números:
Es una cifra menor a la que analizan las consultoras, pero el FMI prevé que la inflación del año próximo sea superior a la actual.
También se habló de otro desafío para los mercados emergentes, como la Argentina. La tasa de interés de Estados Unidos. “Para muchos mercados emergentes, la fortaleza del dólar es un gran desafío", reseñó el economista jefe del FMI.