Justicia

ARA San Juan: la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó la recusación de Mauricio Macri en la causa de presunto espionaje

La Justicia respaldó al magistrado, un día antes de que el expresidente se presente a declaración indagatoria.
La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó este miércoles la recusación de la defensa de Mauricio Macri contra el juez federal  Martín Bava (Foto: Telam).

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó este miércoles la recusación de la defensa de Mauricio Macri contra el juez federal Martín Bava (Foto: Telam).

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó este miércoles la recusación de la defensa de Mauricio Macri y, al mismo tiempo, confirmó al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava al frente de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. La Justicia tomó esta medida un día antes de que el expresidente se presente a declaración indagatoria.

El Tribunal de Apelaciones de esa ciudad bonaerense resolvió "no hacer lugar al pedido de recusación" formulado por el abogado Pablo Lanusse, abogado defensor de Macri, según informó Telam.

La Justicia a Bava: "Guarde mesura y adecuada compostura"

juez.martin-bava-macri.jpg

En una resolución de 16 carillas los jueces exhortaron a Bava a que "en lo sucesivo guarde la mesura y adecuada compostura al resolver causas judiciales", ante el "estilo imperativo y 'poco moderado" utilizado "al exponer sus fundamentos y argumentaciones"

Este fue uno de los argumentos en base a los cuales la defensa de Macri pidió su apartamiento del caso ante supuesta pérdida de imparcialidad.

Los camaristas aludieron "en particular" a causas que "detentan repercusión social, evitando así incurrir en expresiones de aquella naturaleza como las advertidas en la resolución en estudio, sorteando así la posible generación de equívocos que lleven a planteos generadores de innecesarios dispendios jurisdiccionales"

"No hay motivos para acceder a la recusación"

Los jueces Eduardo Jiménez, Osvaldo Tazza y Rafael Julián consideraron, sin embargo, que no hay motivos para acceder a la recusación solicitada en base al " estilo que impregna el decreto judicial cuestionado e invocado como justificativo de la causal de prejuzgamiento"

Se trata del escrito en el que Bava convocó a declaración indagatoria a Macri, un trámite que se reprogramó dos veces y se concretará mañana al mediodía en el juzgado federal de Dolores.

"La forma y el estilo empleado por el juzgador de grado tal vez no sean los apropiados o estén dotados de la técnica jurídica laudable a la que lógicamente se aspira y se desea de todo acto judicial, más ello no la invalida ni puede servir de fundamento para justificar el apartamiento del Juez Natural de la causa", concluyeron los jueces.

La Cámara tuvo en cuenta "el posible impacto social" de lo que se resuelva en la causa, que reviste "repercusión mediática e institucional, dada la calidad de primer mandatario de la República que, en su momento, detentó el ahora encartado".

Causa ARA San Juan: movilización en apoyo a Mauricio Macri

macri-dolores-indagatoria.jpg

Bajo la consigna "A bancar a Mauricio", preparan un acto de apoyo a Macri este jueves en Dolores, donde el expresidente se presentará ante la Justicia en el marco del presunto espionaje a familiares de las víctimas del Ara San Juan.

Algunos de los referentes que formarán parte del apoyo a Macri, desde las 11, serán la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el diputado del PRO, Cristina Ritondo; el integrante de la Cámara baja, Waldo Wolff; el senador Humberto Schiavoni; el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Iglesias; y los candidatos bonaerenses Gerardo Milman y Hernán Lombardi.

También estará parte de la mesa del PRO bonaerense que encabeza el primo del ex alcalde porteño, Jorge Macri, y agrupaciones como La Protagonista, La territorial y Banquemos.

Familiares de las víctimas del ARA San Juan cuestionaron la movilización en apoyo a Mauricio Macri

ARA San Juan familias.jpg

Las dos querellas que representan a los familiares de víctimas del submarino ARA San Juan desaconsejaron cualquier movilización prevista para el jueves a Dolores, donde el ex presidente Mauricio Macri prestará declaración indagatoria acusado de haberlos espiado durante su mandato.

La querella que encabeza el abogado y padre de una de las víctimas, Luis Tagliapietra, pidió a los militantes de Juntos por el Cambio que desistan de la movilización en apoyo a Macri el próximo jueves.

“En virtud de la convocatoria política que está realizando Juntos por el Cambio por distintos medios les rogamos que por respeto no lo hagan, que respeten a la justicia y a los 44”, reclamó Tagliapietra a través de un documento público. “No hagan lo que repudiaron de otros ex funcionarios”, exhortó.

Tagliapietra anunció que las querellas que representan a los dos grupos de familiares que se presentaron en la causa por presunto espionaje ilegal que tramita ante el juzgado federal de Dolores, a cargo interinamente del juez Martín Bava, estarán presentes en la indagatoria.

“Los familiares allí estaremos para escuchar lo que tiene para decir, como siempre sin banderas políticas”, prometió. En ese contexto, Tagliapietra rechazó el “supuesto apoyo al ex presidente Mauricio Macri para el jueves próximo a tenor de su citación a declaración indagatoria”.

Por su parte, la querella mayoritaria, que encabeza la abogada Valeria Carreras, pidió que no se movilicen tampoco manifestantes “en apoyo a los familiares del ARA San Juan”. “No vamos a caer en ninguna de las provocaciones del ex presidente Macri. No tenemos poder, no tenemos medios masivos de prensa. No vamos a ejercer ningún tipo de presión sobre la justicia”, anunció mediante un comunicado. “Sólo nos manejamos desde esta querella con pruebas y en las múltiples causas que involucran al macrismo”, resumió.

s