Justicia

Macri, investigado por espionaje: Manes dijo que debió presentarse y Dalbón pidió llevarlo por la fuerza pública

El candidato a diputado de Juntos en la Provincia y el abogado de Cristina Fernández de Kirchner criticaron al ex presidente, quien para los familiares de los marinos del ARA San juan debe ser detenido.
Los familiares de los marinos muertos en el hundimiento del ARA San Juan pidieron la detención de Mauricio Macri. (Foto: archivo)

Los familiares de los marinos muertos en el hundimiento del ARA San Juan pidieron la detención de Mauricio Macri. (Foto: archivo)

La decisión del expresidente Mauricio Macri de no presentarse a declarar en la causa judicial que investiga su presunta participación en el presunto espionaje a familiares de los submarinistas del ARA San Juan fue cuestionada este miércoles por el candidato a diputado nacional de Juntos Facundo Manes y el abogado Gregorio Dalbon, defensor del presidente, Alberto Fernández, y de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Facundo Manes consideró que Macri debería haberse presentado, “como cualquiera de nosotros”, a la citación a indagatoria que hizo el juez federal de Dolores Martín Bava, a quien el expresidente, por medio de su abogado, Pablo Lanusse, recusó por "prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad".

Facundo Manes.png

“No me parece bien. Me parece que se debería presentar como cualquiera de nosotros”, dijo Manes al ser consultado por América TV.

Macri regresó este martes al país tras varias semanas en el exterior y anunció que no concurriría este miércoles a los tribunales de Dolores para cumplir con la declaración indagatoria dictada por el juez Bava. “Yo no soy abogado, pero una de las cosas que necesitamos es la ejemplaridad y si a cualquiera de nosotros nos convocan (a la Justicia), tenemos que ir, por más que sea injusta la causa”, expresó Manes, médico neurólogo y dirigente del radicalismo.

¿Qué dijo el abogado de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sobre Macri?

Por su parte, el abogado Gregorio Dalbon opinó que la Justicia debe hacer comparecer "con la fuerza pública" a Mauricio Macri para declarar en la causa de presunto espionaje ilegal a los familiares de los marinos del submarino ARA San Juan.

dalbon.jpg

“Si fuera un magistrado de la Nación, directamente lo mando a buscar con la fuerza pública. Le tomo declaración indagatoria y luego veo si va a obstruir la Justicia o si va a huir”, consideró Dalbon en declaraciones con FM La Patriada. Sobre las acusaciones a Macri, el abogado consideró que “son delitos que rozan prácticas que se realizaron la última dictadura militar”.

Como abogado, Dalbon representó legalmente en distintas causas al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En la causa por el supuesto espionaje ilegal en el cual ya están procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes estaban a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos.

Macri ARA San Juan familiares (1).jpg

Las familias de los marinos del ARA San Juan pidieron la detención de Macri

En tanto, la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella mayoritaria que siguen los familiares de los marinos fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan, pidió la detención de Macri.

“Es un cínico, no tiene culpas, y también tiene rasgos de psicópata. Es una actividad mafiosa no presentarse ante la justicia y creerse que está por encima de los demás", dijo Carreras.

s