Presencialidad en las escuelas

La respuesta del Gobierno a la Corte: "No cuenta con los instrumentos para evaluar la idoneidad de las medidas"

El máximo tribunal falló a favor de la Ciudad en la pelea por las clases presenciales.
04 de mayo de 2021 - 18:53
Punto por punto: Cuáles son las nuevas medidas que anunció el Gobierno hasta el 21 de mayo

Punto por punto: Cuáles son las nuevas medidas que anunció el Gobierno hasta el 21 de mayo

El gobierno nacional emitió este martes un comunicado con 20 puntos en el que le contesta a la Corte Suprema por su fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires. La pelea se inició por la presencialidad de las clases, luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera por DNU que se realizaran en forma virtual por la segunda ola de coronavirus.

"El Poder Judicial no cuenta con los instrumentos necesarios para evaluar la idoneidad de los indicadores sanitarios y epidemiológicos y, por lo tanto, las medidas aptas para contener los contagios", alertaron en el comunicado.

El Ejecutivo consideró que "la sentencia de la Corte Suprema de Justicia no resolvió un caso particular y concreto, sino que realiza consideraciones indicativas, toda vez que ya no se encuentra vigente el DNU cuestionado".

Por consiguiente, señalan desde el Gobierno que "actualmente se encuentra vigente el DNU 287/2021 que ha adoptado parámetros epidemiológicos y sanitarios específicos" y que "en esta última clasificación se incluye a la Ciudad de Buenos Aires y a los partidos de la provincia de Buenos Aires que conforman el aglomerado del AMBA.

"Dicho DNU explica con claridad los motivos por los cuales se adoptan las medidas allí dispuestas y se encuentra plenamente vigente. Se trata de una norma federal que no ha sido cuestionada judicialmente por el GCBA", argumentaron.

Por último, recordaron que en los próximos días enviarán al Congreso de la Nación "una ley marco para regular la gestión de esta gravísima pandemia por parte del Gobierno nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Este martes, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad en la demanda que presentó su jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por las clases presenciales. El máximo tribunal determinó que el DNU del 9 de abril firmado por Alberto Fernández viola la autonomía de esa jurisdicción.

Se habló de