Disputa judicial

El Gobierno se manifestó en contra del fallo de la Corte Suprema: "La autonomía de CABA no es absoluta"

Al rechazo del presidente Alberto Fernández se sumó su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y su ministro de Justicia, Martín Soria.
04 de mayo de 2021 - 16:12
La respuesta del Gobierno al fallo de la Corte Suprema. 

La respuesta del Gobierno al fallo de la Corte Suprema. 

Horas después de haberse conocido el fallo de la Corte Suprema a favor del Gobierno porteño en el conflicto por las clases presenciales, funcionarios del Ejecutivo nacional salieron a repudiarlo en las redes sociales y acusaron a los jueces de "prestarse a un juego" y aseguraron que "la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires no es absoluta".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que "es lamentable que la Corte haya consumido su tiempo en cuestiones de autonomía y jurisdicción en medio de una pandemia que diariamente cuesta cientos de vidas".

"Es una discusión alejada de la realidad de las terapias intensivas. Nosotros vamos a seguir priorizando la salud", agregó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Este martes, el máximo tribunal hizo lugar a la demanda que había presentado el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y declaró que el DNU presidencial del 9 de abril viola la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1389652583774658566

El ministro de Justicia, Martín Soria, hizo un descargo más extenso en la red social y aseguró que el fallo "es una decisión política que lleva al límite el funcionamiento institucional", y advirtió: "Las consecuencias no son políticas: se miden en vidas".

"Avalar que cada provincia o ciudad pueda hacer lo que quiera para enfrentar la pandemia, es aceptar la derrota contra el virus. La autonomía de la CABA, como la de las provincias, no es absoluta", sostuvo el ministro.

https://twitter.com/MartinSoria_/status/1389650150428233728

Soria también acusó a Rodríguez Larreta de "judicializar la pandemia con una clara intención electoral" y señaló que "el año pasado, con la mitad de casos que ahora, adhirió a todos los DNU".

"¿Por qué cambió ahora? Lamentablemente, la CSJN se prestó a este juego. Con un argumento falaz, afirma que 'no habla de políticas sanitarias', pero en los hechos es eso lo que está haciendo. ¿Se va a hacer cargo de las consecuencias que genere esta decisión irresponsable?", cuestionó.

Y concluyó: "Lejos de posturas caprichosas buscaremos, como siempre, las vías necesarias para cuidar la vida de todas y todos".

También se expresaron el propio presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández.

El jefe de Estado encabezó un acto en Ezeiza junto al ministro Nicolás Trotta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y dijo: "Voy a seguir cuidando la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas en sentencias".

Por su parte, la Vicepresidenta opinó que "está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño".

Se habló de