Autodefensa editorial

Las causas de Macri en la justicia: por qué no lo llamaron a indagatoria y qué dice de ellas en su libro

Pese a sus múltiples expedientes abiertos, el expresidente no fue citado por los jueces. En los 4 años de su presidencia acumuló unas 170 denuncias.
por Rosario Bigozzi | 20 de mar de 2021 - 14:47
El expresidente menciona algunas de las causas judiciales que lo involucran en su nuevo libro Primer Tiempo. 

El expresidente menciona algunas de las causas judiciales que lo involucran en su nuevo libro "Primer Tiempo". 

Mauricio Macri en la presentación de su libro Primer Tiempo (Foto: Telam)

Mauricio Macri en la presentación de su libro "Primer Tiempo" (Foto: Telam)

El expresidente Mauricio Macri eligió las páginas de su libro “Primer Tiempo” para defenderse de varias de las imputaciones que investiga la justicia. Hasta ahora ningún juzgado lo citó para declarar en indagatoria en los expedientes que se venían tramitando desde que asumió su mandato en diciembre del 2015.

En los tribunales federales solo se tiene memoria de una única ocasión en que debió asistir a comparecer como sospechoso. Fue como Jefe de Gobierno porteño, ante el juez federal Norberto Oyarbide, el 5 de mayo del 2010, por la causa de escuchas ilegales, en la que finalmente quedó sobreseído.

En los cuatro años de su presidencia acumuló unas 170 denuncias, muchas de las cuales fueron desestimadas o terminaron con su sobreseimiento. A24.com averiguó que en las causas que siguieron trámite aún se analiza prueba, se requieren informes, testimoniales y documentación, y hasta que esta etapa no se complete, quedará pendiente un potencial llamado a indagatoria.

La declaración indagatoria es la oportunidad que tiene un sospechoso de defenderse de un hecho delictivo. Tiene derecho a hacer su descargo, responder preguntas o simplemente mantenerse en silencio. Puede decir lo que quiera, incluso mentir. Luego el juez deberá definir si lo procesa, le dicta la falta de mérito o el sobreseimiento.

En su libro, Macri se sienta en el banquillo ante los lectores y “declara” por los expedientes que le tocan más de cerca: “Panamá Papers”, espionaje ilegal y Correo Argentino.

Panamá Papers

En el caso de los “Panamá Papers”, Mauricio Macri resultó sobreseído. El expediente se inauguró en 2016 tras la difusión de una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que describe que el expresidente había omitido declarar su participación en las compañías offshore Fleg Trading y Kagemusha, sospechadas de lavado de dinero.

El juez federal Sebastián Casanello descartó esa hipótesis y lo envió al fuero penal económico. Finalmente, el juez Diego Amarante sobreseyó a Macri y mantuvo vinculados a sus hermanos Gianfranco y Mariano por presunta evasión fiscal.

En “Primer Tiempo” el exmandatario sostiene que “la denuncia de los Panamá Papers era descabellada”, que no cometió ningún acto ilícito y siempre pagó todos sus impuestos.

Agregó que “aparecía como director de una sociedad abierta por mi padre en Bahamas en 1998, que me había incluido sin mi consentimiento y en la cual no había tenido ninguna participación y de la cual no había obtenido ningún beneficio”.

Mauricio Macri en la presentación de su libro Primer Tiempo.jpg
Mauricio Macri en la presentación de su libro

Mauricio Macri en la presentación de su libro "Primer Tiempo" (Foto: Telam)

Espionaje ilegal

Las causas de espionaje ilegal que cursan en la justicia federal de Dolores, Lomas de Zamora y Comodoro Py mencionan a Macri, pero por el momento no lo tienen como imputado.

La pesquisa alcanzó a las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes fueron procesados por espiar sin orden judicial a dirigentes políticos, sociales, eclesiásticos, sindicales, empresarios y periodistas.

Entre los damnificados figuran Cristina Fernández, Hugo Moyano, Horacio Rodríguez Larreta, el camarista federal Martín Irúrzun, Cristóbal López, Fabián De Sousa, Lázaro Báez, Julio De Vido y Amado Boudou.

Sobre estos casos, Macri señala en su libro que “jamás, por ejemplo, recibí una carpeta de nadie, jamás me fue ofrecido un servicio sospechoso y nadie vino a quejarse de agentes que estuvieran traspasando los límites de su función. Eso no impide que, si existieron entre el personal ya existente en la agencia de empleados con agenda y kioscos propios, muy en línea de la historia oscura del organismo, no fueron conocidos durante la gestión”.

Mauricio Macri y Gustavo Arribas
“Una persona inteligente” y “de extrema confianza”. Así calificó Macri a su

“Una persona inteligente” y “de extrema confianza”. Así calificó Macri a su "amigo" Gustavo Arribas, extitular de la AFI, quien está procesado, junto a Silvia Majdalani, en la causa de Espionaje Ilegal.

Mi "amigo" Arribas

El expresidente se refiere a Gustavo Arribas como su “amigo”, “una persona inteligente” y “de extrema confianza”. Describe como lo engañó para que dejara Brasil y se viniera a la Argentina a tomar el cargo: “cuando lo convoqué, le mentí, piadosamente.

Le dije que lo necesitaba para intervenir la Asociación de Fútbol Argentino. Cuando llegó a Buenos Aires, le aclaré que me equivoqué por una letra -"no te quiero para la AFA, te quiero para la AFI"-. Afirma que su instrucción fue “profesionalizar la AFI, llevarla a los estándares internacionales y colaborar en las investigaciones de los jueces y las fuerzas federales. Esa instrucción la cumplió con creces”.

Correo Argentino

La causa del Correo Argentino es tal vez la más emblemática en la historia judicial de la familia Macri. Desde hace 20 años tramita el concurso de acreedores en el juzgado comercial número 9. En tanto, en Comodoro Py el juez federal Ariel Lijo tiene a cargo la investigación por presunta negociación incompatible y administración fraudulenta en el acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri en relación con la deuda del Correo Argentino.

El foco llegó hasta el exministro de comunicaciones Oscar Aguad, quien junto con los directivos de la empresa comparecieron en indagatoria. Las pericias determinaron que el cuestionado convenio podría haber sido abusivo otorgando una amplia condonación de deuda a una empresa de la familia del exmandatario.

La acusación a una fiscal

Macri dedica un apartado en su libro para defenderse planteando su visión. Acusa a la fiscal Gabriela Boquín, quien denunció estos hechos, de “tergiversar deliberadamente los términos del acuerdo, usando criterios irracionales, aplicando tasas altísimas, dolarizando deudas en pesos y multiplicando intereses sobre intereses para llegar a una cifra absurda y decir que la empresa quería pagar solo el 1% de lo que correspondía”.

Además advierte que “en ningún momento aproveché mi posición para lograr un beneficio para mi familia”. Aclara que “para que no hubiera ni la más mínima sospecha de corrupción...ordené dar marcha atrás con el acuerdo (del que hasta el momento no sabía nada)”. Por otro lado, replica que “el caso Correo solo existe porque así lo ha querido el kirchnerismo: lo inventaron ellos, lo alimentaron ellos y son ellos los que lo mantienen vivo, con el objetivo de dañar económicamente a un grupo empresario y las pretensiones políticas de su principal adversario”.

Félix Crous
Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, sostiene que la deuda con el Fondo se tomó sin cumplir con las leyes y el FMI “hizo la vista gorda para otorgar el préstamo más grande de su historia

Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, sostiene que la deuda con el Fondo se tomó sin cumplir con las leyes y el FMI “hizo la vista gorda para otorgar el préstamo más grande de su historia" a Macri.

Macri defiende a Macri

Antes de que la justicia resuelva si lo llama o no a indagatoria, Mauricio Macri en su libro parece elegir defenderse en las causas que posiblemente más afecten los intereses económicos y el sufrimiento personal de su familia y amigos. No obstante, deja afuera otras investigaciones.

Una de ellas es el expediente a cargo de la jueza federal Maria Eugenia Capuchetti por presunta defraudación contra la administración pública en el acuerdo suscripto por la Republica Argentina con el FMI en 2018. La denuncia se basa en los informes del Banco Central de la República Argentina y la Auditoría de la Sindicatura General de la Nación, y recientemente sumó un nuevo impulso de la Oficina Anticorrupción.

Su titular, Félix Crous sostuvo que cree que la deuda con el Fondo se tomó sin cumplir con las leyes y el FMI “hizo la vista gorda para otorgar el préstamo más grande de su historia. La averiguación de los hechos quedó delegada al fiscal federal Franco Picardi que ordenó medidas de prueba.

La "mesa judicial" macrista

La causa mesa judicial tramita también en el juzgado de Capuchetti, delegada al fiscal Picardi. Investiga si existió un grupo de influencia “para cooptar y disciplinar al poder judicial, intentando convertir el sistema penal en una herramienta política”.

Hace pocos días, incorporó la denuncia del próximo ministro de justicia, Martín Soria, contra el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos. Lo acusó de visitar en reiteradas ocasiones la Casa Rosada, en coincidencia con los días previos a firmar fallos contra dirigentes kirchneristas.

La lista de expedientes ligados a Mauricio Macri continúa con la denuncia de Cristóbal López y Fabián De Sousa. Analiza si desde el gobierno de la Alianza Cambiemos presionaron al grupo Indalo.

Como parte del requerimiento de pruebas, la jueza federal María Servini ordenó un informe de entrecruzamientos entre los supuestos integrantes de la denominada mesa judicial y la AFIP. Con los resultados en la mano, convocó a indagatoria a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ex asesores de la Presidencia.

Parques eólicos

Otra de las causas es la denominada Parques Eólicos, que tiene a su cargo el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Tiene como imputado al hermano del expresidente Gianfranco Macri. Aparece ligado a las firmas que compraron y vendieron las plantas de energías renovables, y que habría otorgado una ganancia cercana a los 70 millones de dólares.

En la última semana declaró como testigo el otro hermano, Mariano Macri. Frente al juez negó todo lo que salió publicado en el libro del periodista Santiago O’Donnell, referido a supuestos negociados y al rol de Gianfranco como testaferro de Mauricio. Señaló que está en pleito judicial con el autor del libro “Hermano” porque publicó sin su autorización. O’Donnell prometió dar a conocer las grabaciones de las entrevistas para confirmar la veracidad de la historia.

Peajes

“Peajes” está radicada en el juzgado federal número 6, llegó a tener procesados a los exministros de Transporte, Guillermo Dietrich y de economía Nicolás Dujovne. También al exdirector de Vialidad Javier Iguacel y al ex procurador General del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Luego la Cámara Federal anuló sus procesamientos. En este caso se investiga la presunta negociación fraudulenta de la ampliación en la concesión de las autopistas Panamericana y del Oeste. Con la jueza María Eugenia Capuchetti subrogando en este tribunal la causa toma un nuevo impulso trabajando en nuevas medidas.

Se habló de