Odebrecht: revelan qué condiciones debía cumplir la empresa para acceder a los contratos en Argentina
Odebrecht

Odebrecht: revelan qué condiciones debía cumplir la empresa para acceder a los contratos en Argentina

Qué pasó. En un nuevo capítulo de la investigación sobre el Lava Jato y su derivación en la Argentina, La Nación reveló este lunes cómo era el mecanismo que la constructora brasileña Odebrecht debió utilizar, a pedido de empresas locales, para adjudicarse los millonarios contratos que entonces manejaba el ministerio de Planificación de Julio de Vido.

Cómo surge el material. La información (obtenida por el periodista Hugo Alconada Mon) se desprende de los testimonios ante la justicia brasileña de ejecutivos de Odebrecht, quienes se acogieron al régimen de delación premiada con el objetivo de reducir sus penas.

Entre esas declaraciones, ese medio publica la de Marcio Faría, una de las principales cabezas de la constructora, quien contó cómo fue, por ejemplo, el rol de Jorge “Corcho” Rodríguez en su papel de “facilitador” entre la empresa y el ministerio que conducía De Vido y la dinámica para obtener obras de relevancia.

Las exigencias que debieron afrontar

  • Adecuarse a la cartelización del sector de la construcción.
  • Pagar un porcentaje de coimas en función de su participación en la obra.
  • La obligación de asociarse o subcontratar empresas locales sugeridas por el Gobierno y, también, lobbistas que actuaban entre la empresa y el equipo del ex ministro De Vido.

En otro pasaje de los testimonios, también se relata el papel que cumplió un hombre muy cercano a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, en su rol de "articulador" del consorcio encargado del soterramiento del tren Sarmiento.

Algunos de los textuales de Faría.

“Cristina era presidente, pero el que mandaba era Néstor. Cuando él murió, pedí que paráramos con los pagos y ahí el contrato entró en problemas”.

“Ahí apareció un señor llamado Jorge Rodríguez, contactó a Flavio, que era mi contacto allá y dijo: ‘Yo hablo en nombre del Gobierno y estoy aquí para resolver los problemas'”.

“Con la llegada de Jorge Rodríguez, la cosa se destrabó y se reanudaron los pagos (de las coimas). El contrato volvió a funcionar sin problemas”.

Este sábado, A24.com publicó en exclusiva 13 facturas que demuestran el vínculo entre Rodríguez y Odebrecht.

En esos documentos, dos empresas ligadas al empresario le facturaron a Odebrecht al menos $4.539.689,60 entre mayo de 2014 y octubre de 2015. En respuesta a esa nota, el empresario sostuvo que tiene un "contrato en blanco y declarado" con la empresa brasileña y que "no hay nada que esconder".