La Plata

Polémica: archivan la causa por la megatoma de Los Hornos al considerar que no hubo delito

La municipalidad de La Plata pidió que se reabra la investigación y se efectúe el desalojo de las viviendas que se instalaron el el terreno del antiguo Club de Planeadores.
Imagen aérea del terreno tomado en Los Hornos

Imagen aérea del terreno tomado en Los Hornos, La Plata. (Archivo)

El juez federal Alejo Ramos Padilla resolvió en un polémico fallo que la megatoma de tierras de Los Hornos, donde originalmente estaba el expredio del Club Planeadores, no constituyó un delito.

En la resolución, a la que tuvo acceso A24.com, Padilla expuso que "al momento de los hechos, el predio se encontraba en estado ocioso y carecía en la gran mayoría de su extensión de un cerco o alambrado perimetral que lo protegiera de posibles intrusiones".

Así, quedó archivada la causa por la toma de tierras de febrero de 2020 "por no constituir delito los hechos que la originaron, según lo prescripto por el artículo 195 segundo párrafo del Código Procesal Penal de la Nación".

Es decir, "la propiedad en cuestión se trataba de un terreno descampado que adolecía de cualquier elemento de protección para impedir el ingreso de terceras personas -tales como candados, alambrados, cercos, obstáculos o barreras- sobre los que los ocupantes pudieran haber ejercido algún tipo de fuerza o violencia, como medio para consumar el despojo”.

Por lo tanto, el juez expresó que "los implicados ingresaron al predio sin que se advierta la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso".

En tal sentido, manifestó que "el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día -a las 16:15 horas- y que la delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos".

La Municipalidad de La Plata criticó el fallo

Tras conocerse el fallo judicial, el intendente de La Plata, Julio Garro, expresó su disconformidad a través de su cuenta de Twitter y dijo que tal decisión "es alarmante y sienta un precedente preocupante".

"Solicitamos a la Nación y Provincia la inmediata intervención, que apelen la medida y que se avance con el desalojo del predio ilegalmente ocupado, que genera un riesgo hídrico para toda la zona", manifestó.

Desde la municipalidad aclararon además que, como se trata de un terreno de propiedad federal, ellos no pueden ser parte de la causa.

La toma comenzó en febrero del 2020, un mes antes del comienzo de la pandemia del coronavirus, y creció exponencialmente con más de 3.000 personas viviendo allí. Ante los riesgos hídricos que presentaba esa situación, el Municipio de La Plata solicitó a la Justicia Federal demoler las viviendas.

Adjunto al pedido Comunal, la Municipalidad presentó pruebas de cómo está organizada la toma, las cuales no fueron intervenciones aisladas. Además, la Comuna también presentó pruebas a la Justicia de ventas de terrenos en el predio de manera ilegal a través de redes sociales y videos de ingresos sistemáticos de materiales para la construcción.

Se habló de
s