vivencias

El fiscal Garganta citó a Gisela Berger para el 15 de febrero

El fiscal Garganta citó a Gisela Berger para el 15 de febrero

Qué pasó.  El fiscal bonaerense Álvaro Garganta citó como testigo para el 15 de febrero a las 10 de la mañana a Gisela Berger, ex pareja del gobernador bonaerense Daniel Scioli, en el marco de la megacausa que investiga irregularidades durante su administración.  

Concretamente, Carrió se había referido a las declaraciones públicas realizadas por Berger el pasado 9 de enero en su cuenta de Twitter: “Daniel Scioli dice que va por el brazo...mientras la gente se muere de hambre, Miente! Vacaciones en Courcevel Francia!!! Dónde está la plata del país?

De qué lo acusan a Scioli.

De qué lo acusan a Scioli. En octubre de 2018, el fiscal Garganta le pidió a la jueza Marcela Garmendia eleve a juicio oral un tramo de la megacausa que investiga corrupción durante el gobierno de Scioli, en la que el ex gobernador está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias.

Para el fiscal, Scioli benefició con fondos públicos a la empresa Miller Building, que le pagaba al ex gobernador alquileres millonarios por la locación de un inmueble en Villa La Ñata.

 "Scioli mantenía una relación personal y comercial con Ricardo Miller (titular de Miller Building) antes, durante y aún después de que el empresario fue beneficiado irregularmente con el otorgamiento de obras públicas para la construcción de centros sanitarios de Unidades de Pronta Atención (UPA) ", señaló Garganta.

Durante el proceso, Scioli fue a declarar y presentó escritos. "No intervine directamente en la gestión de los expedientes de las licitaciones, ninguna contratación fue irregular y contaron con la expresa conformidad y ratificación de la Fiscalía de Estado, la Asesoría General de Gobierno y la Contaduría General de la Provincia", señaló.

La causa se inició por una denuncia de Elisa Carrió que puso bajo la lupa presuntas "cajas negras" de la gestión de Scioli. En este tramo del expediente, Garganta se enfocó en la construcción de ocho UPA. Junto con Scioli están imputados su ex jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el ex ministro de Salud Federico Alejandro Collia, entre otros 47 ex funcionarios y empresarios.

La jueza Garmendia, que debe decidir si hace lugar al requerimiento de Garganta y definir si manda a juicio a Scioli y al resto de los imputados, empezó a notificar a los involucrados de a uno a la vez en vez de a todos simultáneamente.

Cerca del entorno de Carrió creen que esta decisión de Gardenia podría demorar la posibilidad de que Scioli esté por primera vez en el banquillo de los acusados en 2019, un año electoral.  

s