historias

Revocaron el decomiso de propiedades atribuidas el ex secretario de los K Daniel Muñoz

Revocaron el decomiso de propiedades atribuidas el ex secretario de los K Daniel Muñoz

La Cámara Federal porteña levantó los decomisos aplicados por el juez Claudio Bonadio a una serie de propiedades atribuidas directa o indirectamente a Daniel Muñoz, el fallecido ex secretario de Néstor Kirchner.

Se trata de una casa en Villa La Angostura, dos en San Martín de Los Andes, una en la localidad bonaerense de Vicente López y dos más en la Capital Federal.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi hicieron lugar a un planteo de Carlos Temístocles Cortez, procesado en la causa como supuesto testaferro de Muñoz; la viuda del ex secretario, Carolina Pochetti, y otros dos empresarios sospechados de haber canalizado y ocultado el patrimonio supuestamente ilegal.

Las defensas argumentaron que el decomiso definitivo de los inmuebles, como una medida anticipada a un fallo condenatorio, podía genera un perjuicio en caso de demostrarse la inocencia en un juicio.

De hecho, nadie reconoció las propiedades como producto de actividades ilegales. Incluso Pochetti en su declaración como arrepentida desconoció tal situación.

Los camaristas optaron por una solución salomónica: “resulta prudente que las cuestiones alegadas por las defensas sean dilucidadas en el marco del debate, cuya realización es inminente”.

Las defensas argumentaron que Bonadio había decretado “la inhibición general de bienes de sus asistidos y el embargo de las propiedades involucradas, habiendo designado, asimismo, un interventor judicial en algunas de las sociedades propietarias de los inmuebles en cuestión, medidas todas estas tendientes a evitar la consolidación del provecho del delito y a asegurar el eventual decomiso y otras posibles responsabilidades patrimoniales”.

Es decir que si al final del proceso la eventual condena ordenara el decomiso definitivo, esa medida estaría asegurada.

“Encontrándose suficientemente resguardados los bienes involucrados mediante las medidas cautelares oportunamente dispuestas, entendemos que corresponde revocar parcialmente tal decisorio respecto”, añadieron.

Se habló de
s