Juegos Olímpicos: ¿Qué es la halterofilia y cómo son sus reglas?

Una de las competencias más conocidas y esperadas de los Juegos Olímpicos es la halterofilia. Acá te contamos todo lo que debés saber para entenderla. 
La halterofilia es uno de los deportes que veremos en los Juegos Olímpicos

La halterofilia es uno de los deportes que veremos en los Juegos Olímpicos

La halterofilia comúnmente conocida como levantamiento de pesas es uno de los deportes que veremos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en la modernidad este deporte consta de dos pruebas: la arrancada y el levantamiento en dos tiempos.

  • Arrancada: este movimiento consiste en llevar la barra encima de la cabeza en un solo movimiento. Una vez arriba, el atleta debe permanecer en posición hasta que un juez indique lo contrario.
  • Dos tiempos: Tal como indica su nombre, esta prueba consta de dos movimientos separados. La cargada consiste en despegar la barra de la plataforma y llevarla a los hombros, flexionando las piernas al mismo tiempo, para luego ponerse en posición vertical. La barra se puede deslizar a lo largo de los muslos y la cadera, pero no debe tocar el pecho hasta alcanzar su posición final. Apoyando la barra en la clavícula o el pecho (por encima de las tetillas), el levantador se recupera, juntando las piernas a cualquier ritmo antes de realizar la proyección.

Una vez estabilizado, y con la barra cómodamente apoyada, el competidor flexiona las piernas y las separa mientras eleva la barra por encima de la cabeza, con los brazos totalmente extendidos. A continuación junta las piernas mientras aguarda la señal del árbitro.

El atleta dispone de tres intentos para lograr levantar el peso requerido. Si un atleta falla los tres intentos en la arrancada, podrá pasar a la siguiente prueba, pero no conseguirá un lugar en la final.

El peso del primer levantamiento de un competidor determina el orden de inicio. Los que empiezan con pesos más ligeros salen primero. Si dos competidores desean empezar con el mismo peso, las posiciones se determinan a suertes. Después de cada levantamiento, el peso se debe incrementar en 2,5 kg como mínimo.

La competición incluye un puntaje que se otorga en base a la cantidad de peso que el atleta levanta en cada uno de sus intentos. Por ejemplo: Si un atleta levanta 115 kilos en su primer intento y 85 kilos en el segundo su puntaje serán 200 kilos.

En la halterofilia actúan tres árbitros, y sus decisiones adquieren carácter oficial por el veredicto de la mayoría. El árbitro principal se sitúa delante de la plataforma, y los otros dos se colocan a los lados.

s