El mandatario también expresó su agradecimiento "por el apoyo que recibió Argentina de todos ustedes con las negociaciones que llevamos con el FMI" y "por el apoyo con Malvinas, seremos tan firmes en reclamar la tierra usurpada como pacientes para que el reclamo prospere".
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero afirmó que "es un gran honor y un orgullo" que Argentina este a cargo de la presidencia pro témpore de la Celac, y aseguró que el objetivo "será la búsqueda de consensos". "Vamos a trabajar por la integración, el respeto a las instituciones democráticas y contra la corrupción", señaló el funcionario.
santiago cafiero celac.png
Santiago Cafiero, canciller de Argentina.
El mensaje de Cafiero en la Celac
Cafiero planteó que el objetivo de la presidencia pro témpore de Argentina es "avanzar con una agenda abierta en la tarea de fortalecer el diálogo en la región, de los estados partes y, fundamentalmente, continuar con herramientas de integración necesarias para seguir construyendo una región en paz".
El jefe de la diplomacia argentina afirmó: "Nuestra identidad común no es un conjunto agrupado de intereses diversos. Nuestra identidad común es una construcción política, social, económica y cultural, una historia rica que tenemos que seguir bregando para que no se detenga".
Además, se propuso poner el acento en las políticas de género "para asegurar la igualdad de las mujeres en la región y fomentar la cooperación digital y tecnológica en una región rica en diversidad e identidad".
"Son los desafíos y metas que queremos incorporar en el respeto de las particularidades como parte de una agenda democrática", aseguró.
Cafiero agradeció, además, el respaldo de los estados de la Celac al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas, a 40 años del conflicto bélico con Gran Bretaña por la posesión de las islas, y aseguró que se trata de una demanda "en paz sostenida por la vía diplomática"