México

La CELAC reiteró su apoyo a la Argentina en la causa Malvinas Argentinas

La representación nacional en el encuentro la asumió Juan Carlos Valle Raleigh en lugar de Felipe Solá, quien se enteró de su salida del gabinete nacional en pleno viaje oficial.
La CELAC reiteró su apoyo a la Argentina en la causa Malvinas Argentinas.

La CELAC reiteró su apoyo a la Argentina en la causa Malvinas Argentinas.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reiteró en una nueva Declaración Especial "su más firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Según un comunicado oficial de Cancillería, el organismo reafirmó su interés por que "los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido retomen las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

En ese marco, destacaron "la permanente actitud constructiva y plena disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en el suelo americano", y encomendaron a la Presidencia Pro Témpore que solicite al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) que renueve los esfuerzos en el cumplimiento de su misión de buenos oficios.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, afirmó que "resulta sumamente importante que los países de nuestra región y del Caribe hayan ratificado la obligación de respetar lo establecido por las Naciones Unidas, en particular en lo relacionado con las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados".

https://twitter.com/FilmusDaniel/status/1439329665299124226

Filmus es uno de los nuevos integrantes del gabinete nacional de Alberto Fernández. Reemplazará a Roberto Salvarezza al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Felipe Solá no participó de la cumbre de la CELAC

El saliente canciller argentino, Felipe Solá, no participó de la cumbre de la CELAC que se celebró este sábado en México, al enterarse en pleno viaje oficial que será reemplazado por Santiago Cafiero, quien deja su cargo como jefe de Gabinete.

Solá arribó anoche a México, donde tenía previsto mantener reuniones bilaterales con sus pares de la región. Según trascendió, abandonó Buenos Aires asumiendo que continuaba como Ministro de Relaciones Exteriores y decidió bajarse de las actividades tras recibir el llamado de Cafiero.

Su lugar en la cumbre lo ocupó el subsecretario de Asuntos para América Latina del ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Valle Raleigh.

Durante su participación, Valle Raleigh advirtió que para Argentina la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) constituye "el espacio natural para impulsar articuladamente los intereses" de "los países de nuestra región a nivel global" y "construir juntos el diálogo con socios estratégicos".

Se habló de