icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Chile: las protestas en las calles ahora también demandan una reforma constitucional

Chile: las protestas en las calles ahora también demandan una reforma constitucional
Chile: sigue la presión en la calle contra el gobierno de Piñera

Mientras se mantienen las protestas en las calles de Santiago y del resto del país, la presión para una reforma constitucional va en aumento.

Este fin de semana hubo más de 100 "cabildos" en diferentes puntos del país pidiendo la necesidad de un referéndum que se pronuncie sobre ese cambio a la carta magna. Para adaptarla a los cambios que reclama la sociedad chilena.

La Carta Magna se mantiene inalterable desde la salida democrática en 1990, impuesta por la dictadura de Pinochet.

Ya no alcanza el paquete de medidas de la definida "nueva agenda social" por el gobierno de Sebastián Piñera.

El paquete de reformas sociales es insuficiente
El paquete de reformas sociales es insuficiente reclaman los manifestantes

Uno de los líderes de la oposición, Heraldo Muñoz, del Partido Por la Democracia (PPD) contó en las redes sociales que recibió un llamado del nuevo ministro del Interior, Gonzalo Humel.

El ministro le habría hablado, en concreto, por primera vez de la "posibilidad de un plebiscito para una nueva constitución".

Las reformas del paquete social parecen insuficientes. Anular la suba del viaje en metro, derogar el sistema vigente para los ajustes tarifarios de la luz y los cambios para pensiones y accesos a medicamentos no bastan para desactivar las protestas en las calles.

"Este es el tiempo de escuchar a la gente, y lo que la gente está pidiendo es mejores pensiones, mejores sueldos, mejor salud, más seguridad", declara el presidente de Chile. Pero su imagen está en caída desde el 18 de octubre cuando comenzaron las protestas y la violencia en las calles.

Mañana se conocerá oficialmente el trabajo de la mayor encuestadora de Chile. Pero sus principales datos ya se filtraron.

El nivel de aprobación del Presidente Piñera bajó al 13%, el peor registro de un Jefe de Estado desde el regreso a la democracia. La desaprobación de su gestión llegó al 79%.

Chile: Crece la demanda de una  reforma  constitucional
Chile: crece la demanda de una reforma constitucional

Y las prioridades de los ciudadanos están bien claras: primero, un 33% de los encuestados indicó que debería ser la salud. Segundo, mejorar las pensiones (31% de los encuestados) y en tercer lugar, una reforma constitucional (con el 26%).

Precisamente, lo que Sebastián Piñera evita, por el momento, plantear a la sociedad chilena.

SUBIR

Poder

Ovación

Show