icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

China, por primera vez sin víctimas mortales de coronavirus a horas de la "liberación" de Wuhan

China, por primera vez sin víctimas mortales de coronavirus a horas de la
El gigante asiático aguarda ahora la "liberación" de la ciudad que fue epicentro del virus (Foto AP).

Era la noticia más esperada en China desde hace tres meses. Este martes, por primera vez, el país no anunció ninguna muerte de COVID-19. Justo horas antes de que se levante el cierre de la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad.

La enfermedad tuvo su primer caso en diciembre de 2019 en Wuhan. Desde entonces, China llegó a la cifra de 82.718 infectados, 77.410 recuperados y 3.335 muertos.

Transformado en pandemia, el mundo lleva 1.360.039 infectados y 75.973 personas muertas.

Homenaje a la vícitmas de coronavirus en Wuhan
Homenaje a la víctimas de coronavirus en Wuhan

Para frenar su propagación, China decretó a finales de enero el confinamiento drástico de más de 11 millones de personas en Wuhan y en el resto de la provincia de Hubei (centro) hasta llegar a 46 millones de habitantes.

La técnica dio resultado. Luego de tener el 80% de los casos en el mundo, la proporción comenzó a bajar en la medida que el aislamiento en ese país fue severo.

Tras registrar centenares de muertes diarias en febrero, el número se fue reduciendo en las últimas semanas hasta llegar a cero el martes, según el Ministerio de Sanidad.

Ahora, han surgido dos nuevos riesgos: las personas infectadas que llegan del extranjero y la amenaza invisible de los pacientes asintomáticos, que no tienen tos ni fiebre, pero pueden transmitir el virus.

El
El "código verde" en QR para poder circular por Hubei.

Los habitantes de Hubei permanecieron confinados en sus hogares durante dos meses. A finales de marzo, los que no vivían en Wuhan pudieron salir de sus viviendas e incluso abandonar la provincia, siempre que no estuvieran enfermos.

Para comenzar a transitar libremente en Hubei, las personas debían tener un código QR "verde" en sus celulares. Señal de que estaban sanos o ya no pueden ser agentes de contagio.

La municipalidad de Wuhan señaló que se mantendrían varias restricciones a la circulación en la ciudad para prevenir la reaparición de infecciones.

"Muchas personas piensan que a partir del 8 de abril podrán relajarse un poco. Pero en la práctica, necesitaremos una mayor vigilancia", dijo el domingo el diario de Hubei, citando a un alto funcionario de Wuhan. "No habrá relajación", prometió.

Wuhan reportó 34 casos nuevos el lunes. "Este descubrimiento demuestra que los controles son reforzados", declaró a la AFP la médica Xiao. "El fin del confinamiento no significa que todo se reabrirá por completo. Siempre habrá que inscribirse al entrar o salir de un lugar", subrayó.

Por otra parte, si bien los nuevos casos de contaminación de origen local han caído a cero, China sigue enfrentándose a una ola de infecciones importadas. A medianoche hora local, las personas sanas serán autorizadas a abandonar la capital provincial.

El mundo pondrá su atención en el "renacer de Wuhan", como una postal de un futuro, que ojalá llegue rápidamente.

SUBIR

Poder

Ovación

Show