icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Europa apura planes de vacunación mientras busca datos alentadores en medio de la segunda ola

Europa apura planes de vacunación mientras busca datos alentadores en medio de la segunda ola
En la UE creen que "en el primer trimestre de 2021" podrían comenzar con las vacunaciones (Foto: AP).

Europa vive la segunda ola de Covid-19 con niveles que igualan en muchos países lo que ocurrió en el inicio de la pandemia.

Es por eso que están lanzados a conseguir, cuanto antes, la mayor cantidad de vacunas posibles. El anuncio del laboratorio Pfizer puso los recursos económicos en movimiento.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el martes un acuerdo para comprar 300 millones de dosis. De ellas, 20 millones irán a España para vacunar a 10 millones de personas, ya que hacen falta dos administraciones.

Si la vacuna finaliza su fase 3 de pruebas y logra el certificado para su distribución masiva, España tiene un plan muy ambicioso. En pocas semanas, no en meses, vacunar al personal médico y a las personas de riesgo.

La UE se aseguró 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer (Foto: AP).
La UE se aseguró 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer (Foto: AP).

El desafío principal es la propia vacuna. Requiere ser almacenada a 75° bajo cero, lo que implica una logística muy sofisticada para su desplazamiento

Italia prorroga el estado de emergencia

El parlamento italiano discute este miércoles prorrogar las medidas extraordinarias. El país está dividido en sectores amarillo, naranja y rojo por la gravedad del rebrote de la segunda ola. Pero cada vez más rápido se avanza hacia el color rojo, de máxima gravedad.

Es por eso que la comunidad científica pide a las autoridades regresar a los confinamientos de marzo y así evitar otro desborde de los sistemas sanitarios de emergencia.

Más allá de las cifras, se aferran a un dato para imaginar una Navidad diferente. En esta semana, el nivel de contagios subió solo un 25%. El número es elevado, pero es la mitad de lo que había ocurrido a fines de septiembre.

Primer trimestre de 2021, ¿llega el alivio?

Temor en Italia por un nuevo colapso en servicios de emergencia (Foto: AP).
Temor en Italia por un nuevo colapso en servicios de emergencia (Foto: AP).

Las primeras vacunaciones contra el COVID-19 en la Unión Europea podrían realizarse "en el primer trimestre de 2021".

Para la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE), "ese sería un escenario optimista". La situación ante la pandemia en el Viejo Continente es "muy, muy preocupante", dijo la funcionaria, quien recomendó no descuidar las medidas de prevención antes de las fiestas.

En busca de buenas noticias

En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que, pese al rebrote, los últimos datos de la pandemia apuntan a una cierta estabilización de la curva de casos.

En Cataluña, por ejemplo, el porcentaje de positividad cayó hasta el 10,67 %. Y el índice de contagios volvió a colocarse por debajo de 1 por primera vez tras la finalización del verano. Eso indica que los contagios están en remisión.

SUBIR

Poder

Ovación

Show