icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

¿Quién es Luis Arce, el ministro de Economía de Evo Morales que llegó a la presidencia de Bolivia?

¿Quién es Luis Arce, el ministro de Economía de Evo Morales que llegó a la presidencia de Bolivia?
Luis Arce será el nuevo presidente de Bolivia (Foto: Twitter de Luis Arce)

Luis Arce Catacora es el ganador de las recientes elecciones en Bolivia y gobernará dicha nación durante los próximos cinco años.

Nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria; y recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997.

Una carrera en el Banco Central de Bolivia

Toda su carrera profesional la desarrolló en el Banco Central de Bolivia, entre 1987 y 2006. Luego de esos 18 años, Evo Morales lo convocó para su principal destino político: ser su ministro de economía con la llegada al poder en 2005.

El autor del "milagro económico boliviano"

Bajo los sucesivos mandatos de Evo Morales (entre 2006 y 2019), la gestión económica de Luis Arce logró elevar el Producto Interno Bruto (PBI) de Bolivia de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones. También redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

La prensa boliviana destaca el triunfo del MAS de Luis Arce y Evo Morales (Foto: AP)
La prensa boliviana destaca el triunfo del MAS de Luis Arce y Evo Morales (Foto: AP)

Fue parte de una corriente denominada "Chuquiago Boys", ya que Chuquiago Marka es como se denomina en aymara a la capital, La Paz.

Arce basó su programa en fortalecer el Estado. De hecho, desde el cargo de ministro de Economía consolidó un Estado con mayor presencia en la economía, a diferencia del modelo neoliberal, con fuerte inversión pública y con brazos operativos a través de empresas estatales.

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar el litio y el gas natural.

En 2006 empezó un proceso de recuperación de empresas estratégicas privatizadas. Además, alentó la redistribución de recursos económicos con el pago de bonos a sectores vulnerables como los niños y jóvenes en edad escolar.

Durante su gestión, la economía boliviana creció al 5% anual, cuando el promedio de la región fue del 3%. Claro que el punto de partida de ese país es mucho más bajo que los países grandes de la región, como Brasil o la Argentina, pese a su crisis.

Así fue como logró triplicar el valor del PBI para Bolivia. En 2018, Bolivia registró un 1,51% de inflación, la más baja de toda su gestión.

Alejado por un cáncer de riñón

Acompañó a Evo Morales hasta 2017, cuando se alejó para tratarse de esa enfermedad. Volvió a la gestión pública una vez recuperado.

La salida del poder

Siguió la dimisión de Morales el 10 de noviembre de 2019, tras la anulación de las elecciones nacionales. Lo acompañó a México, pero luego regresó a Bolivia para participar de la etapa de reorganización desde las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Evo Morales lo eligió junto a otro de sus ministros, David Choquehuanca, para encabezar el binomio presidencial en las elecciones que se celebraron este domingo.

Luis Arce ganó la elección en primera vuelta. El proceso de normalización institucional establece que entre el 23 de noviembre y el 5 de diciembre asumirá la presidencia de Bolivia.

SUBIR

Poder

Ovación

Show