icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El gobierno español decretó el "estado de alarma" para Madrid por la pandemia

El gobierno español decretó el
La capital español, en el centro de la escena por los casos de Covid-19 (Foto: AP).

Pasaron solo 24 horas desde que la justicia madrileña revocó las restricciones impuestas sobre la comunidad de Madrid por parte del gobierno nacional. En ese contexto, Pedro Sánchez decretó para la capital española el "estado de alarma" ante el rebrote de casos de COVID-19.

La consecuencia directa de esta medida es que por 15 días se reinstaura el confinamiento perimetral anulado por la justicia local.

"Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas", sostuvo el ministro español de Salud, Salvador Illa, el principal responsable en el país de la lucha contra la pandemia.

Más tiempo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso quería un margen mayor para llegar a medidas de consenso. Pero el gobierno de Pedro Sánchez dijo que el consejo de ministros tomó esta resolución porque jamás recibieron una propuesta concreta.

Ante la definición del "estado de alerta", Díaz Ayuso rechazó la medida del gobierno nacional.

Lo mismo hizo el alcalde madrileño, Ignacio Aguado, quien dijo que “la declaración del Estado de Alarma en Madrid era evitable. Había alternativas".

Dos semanas para reducir los contagios

“Las mismas medidas de antes, ni una más ni una menos”, aclaró el ministro Illa cuando le preguntaron qué implica el "estado de alarma".

La medida dispuesta por el gobierno de Pedro Sánchez rige por 15 días (Foto: AP)
La medida dispuesta por el gobierno de Pedro Sánchez rige por 15 días (Foto: AP).

Para ello se utilizarán hasta 7.000 policías en una operación especial: controlarán el cierre de la capital. Las reuniones quedarán limitadas a 6 personas; la capacidad de los bares será reducida al 50% y la hora de cierre quedó fijada para las 23 horas.

Madrid es la comunidad más afectada por el rebrote de la pandemia en España. Solo en las últimas 24 horas tuvo 3.152 nuevos contagios y suma en total 9.637 muertes.

SUBIR

Poder

Ovación

Show