icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Reino Unido acusa a ciberespías de querer robar información sobre las vacunas por el COVID-19

Reino Unido acusa a ciberespías de querer robar información sobre las vacunas por el COVID-19
Las vacunas británicas para el COVID-19 fueron el objetivo, asegura en Londres (Foto: AFP).

El Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC, por sus siglas en inglés) acusó este jueves en Londres a un grupo de piratas informáticos de actuar "casi con toda seguridad" para los servicios de inteligencia rusos. Su propósito: intentar robar información sobre los proyectos de vacunas contra el coronavirus.

El objetivo de los piratas son los organismos de investigación y desarrollo de vacunas dentro Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Sus datos tienen el respaldo de las autoridades estadounidenses y canadienses.

El grupo denominado APT29, también llamado "Dukes" o "Cozy Bear", opera como parte de los "servicios de inteligencia rusos" según los responsables del NCSC. El descubrimiento del espionaje lo comentaron es su página oficial de Twitter.

La Universidad de Oxford, un objetivo de los ciberespías (Foto: AFP)
La Universidad de Oxford, un objetivo de los ciberespías (Foto: AFP).

Para apoyar sus afirmaciones, el canciller británico Dominic Raab manifestó su indignación por este hallazgo. "Condenamos esta lamentable tarea contra el trabajo vital que se desarrolla para combatir la pandemia de COVID-19", manifestó el canciller británico.

"Mientras otros persiguen sus propios intereses con un comportamiento irresponsable, el Reino Unido y sus aliados están trabajando duro para encontrar una vacuna que proteja la salud de todos", agregó Raab.

Los ciberespías quisieron infiltrarse en el Imperial College de Londres (Foto: AFP)
Los ciberespías quisieron infiltrarse en el Imperial College de Londres (Foto: AFP).

La agencia británica contra el ciberespionaje determinó que los blancos de infiltración fueron los dos lugares que en el Reino Unido están en el desarrollo de una vacuna: la universidad de Oxford y el Imperial College de Londres.

La técnica de los hackers habría consistido en penetrar en el servicio de mails y en la VPN. Por medio del Virtual Private Network (VPN) se encripta información privilegiada o especial para que circule por internet sin ser interceptada o decodificada.

Las autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña creen que estos ciberpiratas no guardan relación con los que habrían intervenido en las últimas elecciones de los Estados Unidos.

Dominic Raab, el canciller británico alertó del espionaje por las vacunas(Foto: AFP)
Dominic Raab, el canciller británico alertó del espionaje por las vacunas (Foto: AFP).

Al mismo tiempo, los informes dados por la NCSC no pueden afirmar si el ciberataque fue exitoso a la hora de conseguir información sobre el desarrollo de las vacunas contra la pandemia.

SUBIR

Poder

Ovación

Show