icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Repercusiones mundiales por el violento final de la era Trump en los Estados Unidos

Repercusiones mundiales por el violento final de la era Trump en los Estados Unidos
El mundo, conmovido por la violencia en el Capitolio (Foto: AP).

Las imágenes de violencia en el Capitolio norteamericano, donde debía certificarse el triunfo de la fórmula Biden-Harris, dieron la vuelta al mundo. Con repercusiones de las más diversas. Muchas de ellas, teñidas por la ideología de los regímenes imperantes en cada país, democracias o dictaduras, más o menos explícitas.

Las Naciones Unidas

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se declaró "entristecido por el asalto de seguidores del presidente estadounidense Donald Trump al Capitolio", según lo hizo saber su vocero Stephane Dujarric.

"En esas circunstancias, es importante que los líderes políticos subrayen en sus seguidores la necesidad de abstenerse de violencia, así como respetar los procesos democráticos y la ley", dice el comunicado en nombre de Guterres.

Reino Unido

El recinto del Senado, refugio ante la violencia de partidarios de Trump ( Foto: AP)
El recinto del Senado, refugio ante la violencia de partidarios de Trump (Foto: AP).

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció "escenas vergonzosas" y exhortó a una "transición pacífica" del poder al demócrata Joe Biden. Lo hizo antes de que Trump asegurara que respetaría ese proceso, que se concretará ell 20 de enero.

Su ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, agregó: "Nada puede justificar estos intentos violentos por hacer fracasar la transición".

China

El gobierno autoritario de Xi Jinping dijo que esperaba una "vuelta al orden" en Estados Unidos. Pero el portavoz de la cancillería china no perdió la oportunidad de comparar los hechos en el Capitolio con la represión a los "pro democracia" en Hong Kong, al definirlas como "escenas familiares".

Francia

Agentes especiales intentan proteger las instalaciones del Senado( Foto: AP)
Agentes especiales intentan proteger las instalaciones del Senado (Foto: AP).

En un video, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró: "No cederemos a la violencia de unos pocos que quieren poner en entredicho a la democracia".

Y defendió la base misma de la participación y la soberanía del pueblo: "Los resultados legítimos de una elección, es una idea universal: la de un hombre, un voto, es la que se está echando por tierra"

Italia

"La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos y las libertades democráticas." expresó por Twitter el primer ministro Giusseppe Conte. "Confío en la fuerza y solidez de las instituciones de Estados Unidos", agregó.

Israel

Policías forcejean con manifestantes en las calles de Washington( Foto: AP)
Policías forcejean con manifestantes en las calles de Washington (Foto: AP).

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está atrapado en un cuarto proceso electoral en cuatro años. Sin embargo, marcó diferencias con su aliado Donald Trump. Expresó que las escenas de violencia son "un acto escandaloso" que debe ser vigorosamente condenado", al tiempo que se manifestó seguro de que "la democracia estadounidense triunfará, siempre lo ha hecho".

Irán

El presidente iraní, Hassan Rohan, aseguró por su parte que la democracia occidental es "frágil y vulnerable", refiriéndose al caos provocado en el Capitolio.

"Hemos constatado que en los países occidentales, desgraciadamente, el terreno está abonado para el populismo, pese a los progresos de la industria y de la ciencia", dijo el líder iraní.

Venezuela

En un comunicado via Twitter, la cancillería del gobierno de Nicolás Maduro condenó la violencia de este miércoles en Washington.

Además de la condena de la violencia, la cancillería venezolana apunta a la política exterior de ese país: "Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión".

Rusia

El sistema electoral "arcaico" de Estados Unidos no cumple criterios democráticos, criticó el jueves la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, tras la invasión del Capitolio estadounidense por seguidores de Donald Trump.

"El sistema electoral de Estados Unidos es arcaico, no responde a las normas democráticas modernas" declaró Maria Zajarova.

Rusia, en 2020, modificó la constitución para permitirle a Vladimir Putin permanecer durante 32 años en el poder.

Alemania

La canciller alemana dijo que estaba "furiosa y triste" por el asalto y aseguró que Donald Trump tenía parte de responsabilidad.

"Las dudas sobre el resultado de las elecciones se avivaron y crearon la atmósfera que hizo posible los eventos de anoche", añadió en una clara referencia a todas las actitudes de Trump desde el pasado martes 3 de noviembre, cuando perdió las elecciones frente a Biden.

Markel, próxima a abandonar el poder, dijo que su queja es compartida por "millones de personas que admiran la tradición democrática de Estados Unidos".

Nueva Zelanda

Jacinda Ardern, la primera ministra de ese país, ganó presitigo planetario por su manejo de la pandemia. Eso le valió ganar recientemente la reelección como líder neozelandesa.

Sobre los hechos de Washington, dijo: "Democracia: es el derecho de las personas a ejercer un voto, a que se escuche su voz y después a que esa decisión se mantenga pacíficamente. Nunca debe ser anulado por una turba".

El mejor resumen de lo que el mundo vio como testigo de lo que sucedió en Washington.

SUBIR

Poder

Ovación

Show