icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Tras ocho años en el cargo, el primer ministro de Japón anunció su renuncia por motivos de salud

Tras ocho años en el cargo, el primer ministro de Japón anunció su renuncia por motivos de salud
Shinzo Abe se aleja del poder luego de 8 años en el cargo (Foto: AFP).

"He decidido dimitir del cargo de primer ministro", dijo Shinzo Abe, de 65 años, en una rueda de prensa, en la que explicó que estaba sufriendo de nuevo colitis ulcerativa y que estaba otra vez en tratamiento.

El primer ministro de Japón dio así a conocer este viernes su intención de alejarse del cargo, que ocupa desde 2012, por problemas de salud. Su salida del poder se anuncia sin dejar un claro sucesor claro.

"Voy a continuar cumpliendo mis funciones hasta que un nuevo primer ministro sea nombrado", aclaró el premier.

Una enfermedad crónica

El premier aseguró estar
El premier aseguró estar "profundamente triste" (Foto: AFP).

Desde hace años, el primer ministro padece una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que, incluso, lo obligó a dejar el poder en 2007.

Sin ocultar su emoción, Abe dijo estar "profundamente triste" de dejar su puesto un año antes de la fecha prevista y en plena crisis del coronavirus. Su mandato vencía en septiembre de 2021.

El primer ministro con más años en ese cargo

Abe llegó al poder por primera vez en 2006. Pero al año siguiente debió renunciar por una serie de escándalos y por la presentación de su enfermedad del intestino.

Sin embargo, en 2012 volvió al cargo de premier. Encabezó una recuperación económica del país. A tal punto que su plan fue conocido como "Abenomics", basada en una flexibilización monetaria, masiva reactivación presupuestaria y reformas estructurales.

El anuncio de la renuncia, en las pantallas de las calles de Tokio (Foto: AFP).
El anuncio de la renuncia, en las pantallas de las calles de Tokio (Foto: AFP).

Su popularidad comenzó a declinar, no obstante, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, ya que su acción fue considerada demasiado lenta y confusa.

El futuro de Japón

Conocida la noticia, el índice de la Bolsa de Tokio Nikkei perdió 1,4% luego de llegar a caer brevemente 2,6%, y el yen se apreció sensiblemente ante el dólar.

Estos últimos días circulaban con fuerza los rumores de su dimisión, después de dos visitas inesperadas al hospital en los últimos 15 días.

La prensa, con amplia repercusión por la renuncia del primer ministro (Foto: AFP)
La prensa, con amplia repercusión por la renuncia del primer ministro (Foto: AFP)

El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, y el ministro de Finanzas, Taro Aso, suenan con fuerza como posibles sucesores.

SUBIR

Poder

Ovación

Show