intrusos

Italia ganó la pulseada y la UE acordó disponer 500 mil millones de euros en ayuda ante la crisis por el coronavirus

Italia ganó la pulseada y la UE acordó disponer 500 mil millones de euros en ayuda ante la crisis por el coronavirus

Finalmente, la dura posición de Italia en el seno de la Unión Europea logró un triunfo político y económico. La fórmula elegida para la ayuda a los países más afectados por la crisis está más cerca a sus planteos que a la dureza de Alemania y los Países Bajos.

Los ministros de Finanzas europeos decidieron un fondo de ayudas de € 500.000 millones.

Los países como España e Italia podrán acudir al fondo de rescate europeo (Mede), pero sin las condiciones que están previstas dentro de la Unión Europea.

Esto es: se puede endeudar hasta un 2% del PBI, aunque sin tener que someterse a un programa de rescate, con ajustes y reformas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, subió un mensaje en Twitter en el que dijo: "Tengo una sola palabra: mi posición y la del gobierno sobre el #MES (sigla en italiano del Mecanismo Europeo de Estabilidad) no ha cambiado ni cambiará".

 Embed      

Esta tarde del viernes santo, Conte dará una conferencia para explicar la posición de Italia en Europa. Logró imponer la toma de créditos pero sin las condiciones de "ajuste" que implicarían dentro de la Unión Europea.

Italia y España querían una emisión especial de bonos, llamados "coronabonos", propuesta que rechazaron tanto Alemania como los Países Bajos, partidarios del Fondo de Rescate, pero con las habituales exigencias de ajuste.

El caso mas reciente de esos "condicionamientos y ajustes" fue lo que debió aceptar Grecia para salir de su crisis financiera de 2009 que la puso al límite de amenazar con abandonar el Euro.

Se trata de un "excelente acuerdo", tuiteó el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, que incluye "500.000 millones de euros disponibles inmediatamente sin condiciones, como pedían los países del Sur".

 Embed      
Bruno Le Maire, el mediador francés en la crisis europea.
Bruno Le Maire, el mediador francés en la crisis europea.

La mediación de países como Francia y Portugal zanjaron la diferencia. No habrá bonos, pero tampoco condiciones duras para el dinero que reciban los países del fondo para emergencias.

Masticando la derrota política, el ministro de economía alemán, Olaf Scholz, declaró: "Es un gran día para la solidaridad europea".

En cambio, para los Italianos, el momento es más claro. El ministro de economía, Roberto Gualtieri, lo comparó con un partido de futbol: "Hemos tenido un óptimo primer tiempo, pero ahora tenemos que ganar el partido en el Consejo Europeo".