Terrorismo

A 20 años del 11 de Septiembre: cronología de los 100 minutos que cambiaron al mundo

El ataque terrorista de Al Qaeda a las Torres Gemelas en los EE.UU. fue un impacto que sorprendió al planeta. Sus consecuencias siguen presentes hasta hoy.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Atentados del 11 de septiembre de 2001: El impacto que cambió al mundo(Foto: Archivo)

Atentados del 11 de septiembre de 2001: El impacto que cambió al mundo(Foto: Archivo)

En apenas 102 minutos de aquel 11 de septiembre, el mundo cambió para siempre. Ese fue el tiempo que pasó desde el primer impacto de un avión en una de las torres gemelas de Nueva York hasta que ambas colapsaron y se redujeron a escombros.

No fue el único blanco del ataque terrorista más grave en la historia de los Estados Unidos. Un tercer avión comercial se estrelló en la base de una de las caras del Pentágono, en Washington. El cuarto, se estrelló en una planicie de Pensilvania. Su objetivo era el capitolio, pero una rebelión a bordo, de los pasajeros contra los terroristas hizo que el avión se estrellara mucho antes de llegar a la capital norteamericana.

segundo impacto.jpg
el momento del impacto del segundo avión sobre la Torre sur (Foto: Archivo)

el momento del impacto del segundo avión sobre la Torre sur (Foto: Archivo)

En total, murieron 2977 personas. El epicentro fue el World Trade Center (WTC, también conocidas como Las Torres Gemelas) de Nueva York. Allí hubo 2753 víctimas fatales (el 60% de ese día trágico).

En Washington, murieron 184 personas cuando el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el Pentágono. Finalmente, en Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron a bordo del vuelo 93 de United Airlines, cuando se trabaron en lucha con los terrorista y lograron impedir que llegara hasta el Capitolio.

TORRES GEMELAS (2).png

Cronología de los hechos

Mohamed Atta, miembro de la organización terrorista Al Qaeda y líder de los ataques voló desde Portland hacia Boston por la madrugada el 11 de septiembre de 2001. Acompañado por Abdulaziz al-Omari.

Ambos tenían pasajes de primera para el vuelo clave: de Boston a Los Ángeles. Aunque ese no era el destino previsto por los terroristas.

Se le sumaron en Boston otros tres miembros de Al Qaeda: Waleed al-Shehri, Wail al-Shehri y Satam al-Suqami . Abordaron el vuelo 11 de American Airlines a las 7.46.

Se estima que el secuestro comenzó en pleno vuelo, media hora más tarde.

A las 8.15, el piloto dejó de comunicarse con la torre de control en Boston. Dos minutos más tarde, los radares indicaron que el avión se desviaba de su ruta establecida hacia Los Ángeles. No hubo más contactos por radio.

desde el puente.jpg
La vista de las dos torres incendiándose, desde el Puente de Brooklyn(Foto: Archivo)

La vista de las dos torres incendiándose, desde el Puente de Brooklyn(Foto: Archivo)

Ante la alarma, el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD), ordenó a dos F-15 que despegaran para averiguar que sucedía con el vuelo AA11. Pero ya había cambiado su curso hacia Manhattan, en Nueva York. De hecho, se estrelló contra la torre norte del WTC seis minutos antes de despegaran los aviones de reconocimiento.

Eran las 8.46 de la mañana. Cuando a una velocidad de 750 km/h impactó contra la torre norte del WTC.

Cientos de personas murieron instantáneamente. Los daños iniciales en la torre fueron tan importantes que quienes estaban arriba del piso 93 ya no pudieron bajar. La suerte 1.344 personas quedó decidida desde ese momento.

colapso torre S N.jpg
la torre norte también sucumbe a las 10.28 hs. (Foto: Archivo)

la torre norte también sucumbe a las 10.28 hs. (Foto: Archivo)

La torre sur

A las 8:15 de la mañana, el vuelo 175 de United Airlines despegó también desde Boston, también hacia Los Ángeles. A bordo iban 9 tripulantes, 51 pasajeros y 5 terroristas.

A las 9:03 la aeronave se estrelló contra la torre sur del World Trade Center en Nueva York.

Los dos golpes que sorprendieron a la ciudad y al mundo estaban dados. Desde ese momento, todo sería confusión, caos y desesperación.

bajo el polvo.jpg
Bomberos, entre el polvo de los escombros en Nueva York (Foto: Archivo)

Bomberos, entre el polvo de los escombros en Nueva York (Foto: Archivo)

La sorpresa del presidente

El presidente norteamericano George W. Bush estaba en una escuela primaria de Sarasota, en Florida. Un asesor ingresó al aula para darle la noticia. Bush quedó sorprendido y solo atinó a comentar: “Debe ser un error del piloto, nadie podría hacer semejante cosa. Debe haber sufrido un infarto”. La verdad era muy diferente.

Poco después llegó el otro golpe. Esta vez en la capital de los Estados Unidos.

bush recibe el aviso en una escuela.jpg
El presidente George W. Bush, recibe la noticia del atentado en una escuela de Florida (Foto: Archivo)

El presidente George W. Bush, recibe la noticia del atentado en una escuela de Florida (Foto: Archivo)

A las 9:37 el vuelo 77 de American Airlines se precipita contra una de las paredes del Pentágono, la sede del Ministerio de Defensa norteamericano. Había partido desde Dulles, en el estado vecino de Virginia y también, su destino original era Los Ángeles.

secuencia torres.jpg
secuencia del ataque a las torres gemelas(Foto: Archivo)

secuencia del ataque a las torres gemelas(Foto: Archivo)

Caos en Manhattan.

El fuego, la colosal nube de humo que se levantaba desde el sur de manhattan era visible al norte del Bronx. En el otro extremo de la ciudad formada por cinco sectores enormes.

La ciudad estaba haciendo frente a una situación jamás imaginada. Un avión estrellándose contra un rascacielos siempre fue una hipótesis de catástrofe aérea. Pero dos aviones de pasajeros era la clara indicación de un tema mucho más grave. Comenzó a darse el caso como un ataque terrorista sorprendente.

Bomberos, paramédicos y policías corrieron a la zona sur de la ciudad, para comenzar las tareas de rescate. ¿Pero cómo llegar hasta el lugar en que las torres se incendiaban? Una a la altura del piso 90. La otra, entre los pisos 78 y 84. En medio de una intensa carrera contra el tiempo, para subir 90 pisos, los bomberos se cruzaron con miles de personas que trataban de huir como pudieran por las escaleras. Sin Luz, con un destrozo extraordinario, con fuego y con un humo mortal.

gente llena de polvo.jpg
las personas que lograron escapar, cubiertas por el polvo de los escombros (Foto: Archivo)

las personas que lograron escapar, cubiertas por el polvo de los escombros (Foto: Archivo)

El primer colapso

En las calles también la densa nube de polvo, impedía los movimientos cuando otra imagen sacudió al mundo que veía en vivo por televisión lo que sucedía.

A las 9:59 am, La torre sur del WTC colapsó. Se tardó 10 años en construirla. Se derrumbó en 10 segundos.

Rebelión a bordo

El vuelo 93 de United Airlines viajaba desde Newark, el tercer aeropuerto del área Nueva York/ Nueva Jersey, había despegado hacia San Francisco.

Pero a las 10:03 se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. Luego se supo que ocurrió. Los terroristas intentaron desviar el vuelo para dirigirlo contra el Capitolio en Washington. Pero los pasajeros se rebelaron contra los miembros de Al Qaeda. Lucharon contra ellos y finalmente el avión cayó en un campo irregular lejos del objetivo.

Quienes estaban a bordo, utilizaron los celulares para advertir a sus familiares lo que estaba ocurriendo. También fue su mensaje de despedida. No hubo sobrevivientes.

memorial pensilvania.jpg
Memorial en Pensilvania, en donde cayó el avión en que los pasajeros atacaron a los terroristas (Foto: Archivo)

Memorial en Pensilvania, en donde cayó el avión en que los pasajeros atacaron a los terroristas (Foto: Archivo)

La torre norte también se desmorona

A las 10:28 am La otra torre del WTC se derrumba. De nuevo, 10 segundos son suficientes para reducir a escombros un rascacielos de 111 pisos para llegar a la terraza.

El tiempo transcurrido entre el primer ataque y el colapso de ambas torres del World Trade Center es de 102 minutos.

El símbolo mundial de Nueva York y también de los Estados Unidos, era una montaña informe de hierros retorcidos que asomaban en una tormenta de polvo en la zona sur, que marcaba el inicio del distrito financiero más importante del mundo.

gente en el vacío.jpg
Desesperadas, varias personas se lanzaron al vació (Foto: Archivo)

Desesperadas, varias personas se lanzaron al vació (Foto: Archivo)

Quiénes cometieron el atentado del 11 de septiembre

Los primeros datos tardaron en llegar. Surgió de estudiar la lista de pasajeros de los aviones utilizados. Un repaso cuidadoso no dejó duda: se trató de un atentado llevado adelante por el terrorismo islámico.

Así se obtuvieron los nombres de los grupos que actuaron en cada uno de los aviones. Pero ninguno de ellos pudo haber sido el autor intelectual del ataque. La respuesta llegó después. Con dos nombres principales: Khalid Sheik Mohammed y Osama Bin Laden .

Khalid Sheik Mohammed, nacido en Paquistán, que se graduó de ingeniero mecánico en 1986… en los Estados Unidos.

Se cree que fue él quien llevó a Bin Laden la teoría de realizar atentados utilizando aviones comerciales desviados por los terroristas que viajaban en su interior.

restos del WTC tapa.jpg
Los restos de la destrucción de las torres gemelas de Nueva York (Foto: Archivo)

Los restos de la destrucción de las torres gemelas de Nueva York (Foto: Archivo)

Fue atrapado en Rawalpindi (Paquistán) en 2003 un operativo conjunto de la CIA con el ISI, el servicio de Inteligencia Interdisciplinario paquistaní.

Desde entonces, está preso en la Guantánamo. El juicio se ha postergado numerosas veces. Incluso por la pandemia. Él, junto a otros cuatro detenidos corren el riesgo de ser condenados a muerte.

terroristas.jpg
los terroristas de Al Qaeda que transformaron los aviones de pasajeros en armas mortales (Foto: Archivo)

los terroristas de Al Qaeda que transformaron los aviones de pasajeros en armas mortales (Foto: Archivo)

Osama Bin Laden, el jefe máximo

Nació en Riad la capital de Arabia Saudí en 1957. Convencido de la necesidad de restaurar la “Sharía”, la ley musulmana todo el mundo árabe. Debió huir de Arabia Saudí. Para encontrar refugio en Afganistán, cuando los talibanes llegaron al poder en 1996. Consideraba al gobierno del Mullah Omar, como el modelo del “único país islámico". Veinte años más tarde, los herederos del Mullah Omar, volvieron al poder en Afganistán.

El 13 de diciembre de 2001 — El gobierno de Estados Unidos publica un video en el que Osama bin Laden se responsabiliza por los ataques.

En Estados Unidos, se creó El Departamento de Seguridad Nacional , que unificó a 22 agencias vinculadas con la seguridad y el espionaje norteamericano.

La búsqueda duró 13 años. Hallaron el escondite de Bin Laden. Solo fue posible tras seguir durante mucho tiempo a quien era su correo. Su nombre surgió de los detenidos en Guantánamo. Los Estados Unidos recibieron numerosas condenas por la aplicación de torturas a esos presos en la isla cubana.

Así llegaron a una finca en Abbottabad, Paquistán.

Operación Lanza de Neptuno

osama bin laden.jpg
Osama Bin Laden, el cerebro de los atentados del 9 de septiembre de 2001(Foto: Archivo)

Osama Bin Laden, el cerebro de los atentados del 9 de septiembre de 2001(Foto: Archivo)

Bin Laden estaba oculto en una casa en Abbottabad, una ciudad en Paquistán, próxima a 134 km de la capital Islamabad.

Estaba convertida en un bunker para darle protección. Bin Laden jamás salía a los jardines de la casa. Salvo en determinados momentos. Los norteamericanos siempre creyeron que conocía perfectamente las “ventanas” que se producían entre el paso de cada satélite de vigilancia.

El edificio en cuestión era ocho veces más grande que las casas cercanas; tenía muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura. La vivienda contaba con paredes internas y dos puertas de seguridad que restringían el acceso. Pocas de las ventanas daban para el exterior y la terraza tenía un muro de 2,1 metros de alto. pero no disponía de teléfono ni servicio de Internet. Por eso, poder seguir a su correo fue la llave para llegar hasta él

La fuerza de asalto estuvo en tierra afgana menos de 40 minutos y la operación fue supervisada en tiempo real por el director de la CIA, León Panetta.

En la misión murieron cinco personas, incluido Bin Laden: cuatro hombres y una mujer, se confirmó que esa mujer era su esposa.

Un helicóptero de los EE.UU. tubo un desperfecto y se precipitó mientras aterrizaba. (fue destruido al terminar la misión)

¡Gerónimo muerto en Acción!, fue el mensaje en clave de los Navy Seals transmitido a la Casa Blanca.

obM.jpg
Barack Obama sigue la captura y asesinato de Bin Laden, el 1° de mayo de 2011(Foto: Archivo)

Barack Obama sigue la captura y asesinato de Bin Laden, el 1° de mayo de 2011(Foto: Archivo)

Fotografías del cadáver de Bin Laden se enviaron en directo a la sala en Washington desde donde Barack Obama vio toda la operación. El presidente norteamericano dio la noticia al mundo en la noche del 1° al 2 de mayo de 2011

Más tarde, pruebas de ADN certificaron que se trataba del jefe de Al Qaeda. Pero nunca se mostraron ni las fotos ni el análisis de los bioquímicos.

El cuerpo de Osama Bin Laden fue lanzado al mar.

refugio de Bin laden.jpg
El último refugio de Bin Laden en Abbottabad, Paquistán (Foto: Archivo)

El último refugio de Bin Laden en Abbottabad, Paquistán (Foto: Archivo)

Impacto económico de los atentados

Se calcula que planear y ejecutar el ataque demandó US$ 500.000 a Al Qaeda.

  • US$ 123.000 millones es la pérdida económica estimada tras el colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York.
  • US $ 60.000 millones — Es el costo estimado del daño del sitio del WTC, por la destrucción de los edificios, el valor de las oficinas que allí funcionaban – brokers en su mayoría la infraestructura y hasta el paseo comercial y la red del subte que pasaba bajo el complejo. instalaciones del metro.
  • ground zero.jpg
    El memorial en la zona cero, con los nombres de todas las víctimas (Foto: Archivo)

    El memorial en la zona cero, con los nombres de todas las víctimas (Foto: Archivo)

La Limpieza en la Zona Cero

El 30 de mayo de 2002 se dio por terminado oficialmente la limpieza de la "Zona Cero". Hubo que retirar casi 2 millones de toneladas de escombros.

El costo total fue de 750 millones de dólares.

En el lugar de las torres gemelas hay dos memoriales. Fuentes de agua que tienen la misma dimensión de la planta de los rascacielos destruidos. Un sus bordes de mármol, están los nombres de cada una de las víctimas. Entre ellos, el de 5 argentinos.

nuevo Skyline.jpg
El nuevo

El nuevo "One World Trade Center" que reemplaza a las torres gemelas (Foto: Archivo)

Además en ese lugar, se levanta ahora la “One Trade World Center”. Conocido originalmente como la Torre de la libertad (“Freedom Tower”) es el rascacielos que se levantó en memoria de la tragedia del 11 de septiembre de 2001.

La guerra de Afganistán, entre 1996 y 2001, en que las tropas norteamericanas desalojaron del poder a los talibanes fue señalada por Bin Laden como la base del atentado que cambio la historia.

20 años después, las tropas norteamericanas abandonaron Afganistán. Los talibanes, controlan otra vez ese país.

foto de polvo inedita.jpg
el polvo cubrió gran parte de la isla de Manhattan(Foto: Archivo)

el polvo cubrió gran parte de la isla de Manhattan(Foto: Archivo)

s