Relación Bilateral

A pura ironía, Jair Bolsonaro usó el lenguaje inclusivo para criticar a la Argentina

El presidente de Brasil, jair Bolsonaro, dijo que por usar el lenguaje inclusivo, la Argentina sólo logró tener "desabastecimiento, pobreza y desempleo".
Jair bolsonaro volvió a criticar al gobierno argentino. Ahora

Jair bolsonaro volvió a criticar al gobierno argentino. Ahora, tomó como excusa el "lenguaje inclusivo" (foto: cuenta oficial de bolsonaro en Twitter)

El presidente brasilero Jair Bolsonaro se vale de cualquier medio para descontarle puntos de apoyo a su contrincante, Lula Da Silva, de cara a las próximas elecciones en Brasil. En esta ocasión se valió del lenguaje inclusivo usado en la Argentina y lo relacionó con la crisis económica que vive el país.

Al unir ambas cosas dijo: "Lamento la oficialización del uso del 'lenguaje neutra' (por inclusivo) por parte de Argentina. ¿Cómo ayuda eso a su gente?", se preguntó el mandatario,antes de dar una respuesta irónica: "El único cambio que se produce es que ahora hay desabastecimiente, pobrece" y desemplee".

Embed

Jair bolsonaro y un mensaje "inclusivo" y crítico sobre Argentina

El mandatario brasileño usó el tema del lenguaje inclusivo para volver a plantear sus enormes diferencias con el gobierno de Alberto Fernández, que son tanto de forma como de fondo.

tuit de bolsonaro inclusivo.jpg
Jair bolsonaro ironizó sobre el lenguaje inclusivo para crticar la situación económica de la Argentina ( Foto: cuenta oficial de twitter de Jair Bolsonaro)

Jair bolsonaro ironizó sobre el lenguaje inclusivo para crticar la situación económica de la Argentina ( Foto: cuenta oficial de twitter de Jair Bolsonaro)

Bolsonaro, por el uso del lenguaje inclusivo se preguntó: "¿Cómo ayuda eso a su gente?" pero enseguida se respondió que solo produce desabastecimiento, pobreza y desempleo, aunque reemplazó las últimas vocales por una "e" para darle el estilo inclusivo.

Finalizó su beve pero irónico mensaje con un deseo de cambio para el país: "Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos y los ayude a salir de esta difícil situación".

El lenguaje inclusivo, prohibido en Brasil

En 2021, por medio de un decreto, Jair Bolsonaro prohibió el uso del lenguaje inclusivo de manera oficial en Brasil. No pueden utilizarse palabras tales como "todes”, “tod@s” o “todxs”, por ejemplo.

Para dejar en claro las diferencias con la Argentina, Bolsonaro dijo todavía más: "Buena suerte a los que creen que estas son las pautas más importantes para un pueblo. Mi compromiso es seguir reduciendo la violencia, creando un ambiente propicio para la generación de empleo, acelerando el crecimiento de nuestra economía y defendiendo los valores sagrados de nuestra patria".

Además, se valió del tema del lenguaje inclusivo para tomarlo como elemento de campaña, aunque Jair Bolsonaro sigue muy lejos de Lula en la intención de voto para presidente, con miras a las elecciones generales del 2 de cotubre próximo.

lula a frente.jpg
Lula sigue cómodo al frente en los sondeos de opinión para las elecciones presidenciales de Brasil. (Foto: cuenta oficial de Lula en Twitter)

Lula sigue cómodo al frente en los sondeos de opinión para las elecciones presidenciales de Brasil. (Foto: cuenta oficial de Lula en Twitter)

Más críticas de Bolsonaro, ahora para Lula

El presidente brasileño arremete con todos los temas que tiene a mano para intentar achicar la diferencia que le lleva el expresidente Lula. Sobre el líder del partido de los Trabajadores y sus ideas de campaña dijo: “En Brasil, la izquierda también parece obsesionada con destruir nuestros símbolos patrios. De hecho, esta es solo otra forma de dividir el país, irrespetando su cultura y tradiciones. El respeto se gana con carácter, con trabajo, con valores, no con esas tonterías”, según la visión de Bolsonaro.

Los últimos sondeos de opinión dan una ventaja de 47% contra el 28% de Lula sobre Bolsonaro. Está muy cerca de ganar las elecciones en primera vuelta, algo inédito para brasil desde el regreso de la democracia en 1985. Lula, además, está tranquilo y lejos de Bolsonaro. Las encuestas sobre un eventual ballotage le dan un claro tirunfo con el 55% de los votos.

s