Mundo

Aileen Getty, nieta de un magnate petrolero, es la mecenas de los ecologistas que atacan obras de arte

Los grupos que atacan obras de arte en protesta contra el uso de combustibles fósiles tienen como sustento financiero a la nieta de un magnate del petróleo.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Eileen Getty

Eileen Getty, heredera de una familia millonaria gracias al petróleo financia a los activistas ecologístas (Foto: Archivo)

Los grupos radicales ecologistas actuaron sobre el museo de Historia Natural de Berlín. El blanco elegido fue la colección de dinosaurios. Justamente, de su fosilización proviene el petróleo, el eje de las protestas de estos grupos.

Pero, por encima de sus acciones, comienza el interés por saber quiénes los financian. Y como si fuera una paradoja, una de las mecenas principales es una mujer, heredera de una fortuna gracias a una familia de petroleros. Se llama Aileen Getty y es la nieta del magnate Jean-Paul Getty.

Embed

Quién es Aileen Getty

Tiene 65 años. Es hija del filántropo Paul Getty Jr. y tiene una enorme fortuna que le viene de familia, precisamente, gracias al petróleo. Su abuelo, Paul Getty se dedicó al negocio de la explotación del crudo e hizo una fortuna. Él también heredó de su padre la empresa que lo hizo multimillonario: Getty Oil.

Sus pozos de petróleo en Tulsa, en el estado de Oklahoma, lo convirtieron en uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos. Llegó a tener una fortuna personal calculada en 1.000 millones de dólares.

Parte del dinero que ganó lo dedicó a una colección personal de obras de arte y antigüedades. Con ese patrimonio creo la base para el actual museo Jean-Paul Getty en California. En su biografía escribió:"¿Mi secreto para ser rico? Levantarme temprano, trabajar hasta tarde y encontrar petróleo".

Su nieta, Aileen heredó de su abuelo la filantropía, pero tiene una profunda aversión al impacto del uso del petróleo sobre el cambio climático.

Estuvo casada con el hijo de Elizabeth Taylor y su vida estuvo marcada por la tragedia familiar, el abuso de drogas y esta suerte de "cruzada" contra el uso del petróleo y sus derivados.

jean paul getty .jpg
Jean-Paul Getty, el hombre que hizo una fortuna gracias al petróleo. Su nieta y heredera, ahora usa el dinero para financiar a los activistas ecologistas que atacan obras de arte (Foto: Gentileza The Telegraph)

Jean-Paul Getty, el hombre que hizo una fortuna gracias al petróleo. Su nieta y heredera, ahora usa el dinero para financiar a los activistas ecologistas que atacan obras de arte (Foto: Gentileza The Telegraph)

Aileen y el Fondo de Emergencia Climática

Su filantropía derivó con el paso de los años en una práctica activa de la defensa de la ecología. Así fue que en 2019 creó el Fondo de Emergencia Climática, una organización estadounidense en la que varios multimillonarios financian a este tipo de activistas, como "Just Stop Oil", que ganaron repercusión mundial en poco tiempo por sus ataques vandálicos en museos de Europa.

J. Paul Getty Jr., el padre de Aileen, donó en su momento unos 50 millones de libras esterlinas a la National Gallery de Londres. Justamente en ese museo, activistas vandalizaron una de las versiones de "Los girasoles" de Vincent Van Gogh.

Aileen, lejos de condenar esas acciones, las sigue apoyando. Aunque al atacar obras de arte, patrimonio de la humanidad, la manera elegida para protestar contra el cambio climático genera un amplio rechazo.