Las imágenes difundidas en diferentes plataformas muestran a las jóvenes mientras abren dos latas de sopa y lanzan su contenido sobre la obra "Los girasoles", que Vincent Van Gogh pintó en 1888 y que está protegida por un vidrio.
"¿Vale más el arte que la vida?, ¿Más que la comida?, ¿Más que la justicia? La crisis del coste de vida y la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas", se escucha decir a Phoebe Plummer, de 21 años. "Gracias a la escalada de los precios del gas, millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno", agrega.
Las activistas vestían remeras del grupo de protesta Just Stop Oil y, según ha informado la policía de Londres, tras episodio sacaron un pote de pegamento y pegaron sus manos por las paredes. En el en vídeo, se oye gritar "oh, Dios mío" a uno de los presentes.
Poco después, empleados de seguridad del museo hicieron salir a los visitantes de la sala. En tanto, Scotland Yard anunció la detención de las jóvenes, acusadas de "daños criminales" y "violación de la propiedad".