Amenaza sanitaria

Alerta en China por el henipavirus, un agente patógeno de origen animal que infecta a humanos

El henipavirus es otro caso de zoonosis como el coronavirus que preocupa a los científicos. Tiene características diferentes a lo que provocó la pandemia.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La musaraña

La musaraña, el roedor que es el vector principal del contagio de una nueva zoonosis, el henipavirus de Langya (Foto. Gentileza Bioenciclopedia)

Es otra alerta sanitaria, que nuevamente viene desde China. Los casos de un virus “mortal” están aumentando en el este de ese país. Aunque por lo que se sabe hasta ahora, su comportamiento es muy diferente a la pandemia de coronavirus. Hasta ahora se han confirmado 35 casos de la enfermedad conocida como Langya, entre los agricultores de dos provincias del este de China, sin que se haya registrado ninguna muerte. Los científicos la denominan como Henipavirus.

Otro caso de zoonosis, ¿otra pandemia?

El Langya, ha causado síntomas como tos, fatiga, dolores de cabeza y vómitos, es un miembro de la familia del virus Hendra y Nipah. La alarma radica en que puede causar “una enfermedad mortal en los seres humanos”, pero actúa y se contagia de manera totalmente diferente al coronavirus.

henipavirus.jpg
Un artículo en la prestigiosa publicación

Un artículo en la prestigiosa publicación "The New England Journal of Medicine" alerta sobre un nuevo caso de zoonosis, pero diferente al coronavirus, también en China (Foto: "The New England Journal of Medicine" )

El trabajo fue presentado por una serie de científicos chinos, encabezado por el doctor, Xiao-Ai Zhang, del Instituto de Microbiología y Epidemiología de Beijing.

Al describir sus conclusiones, afirmaron que los ganaderos no tuvieron contacto antes de que se les diagnosticara el Langya. La enfermedad, que se transmite con el contacto estrecho con animales, por ejemplo roedores que pululan en las zonas rurales, puede provocar graves complicaciones que lleven a la muerte.

Pero afortunadamente, hay datos alentadores.

Un virus mortal, pero de acción muy diferente al coronavirus

El estudio publicado dice que no hay evidencia de que se propague de persona a persona. Esta fue la clave para que el coronavirus se dispersara rápidamente desde China a todo el mundo. Esto significa que el nuevo virus emergente no parece estar propagándose como lo hizo el coronavirus en la fase previa a la pandemia. La desinformación o el desconocimiento fueron dos de los elementos que contribuyó a que se tomaran tarde las medidas más importantes de aislamiento.

Los científicos escribieron en el estudio que “no hubo contacto cercano ni antecedentes de exposición común entre los pacientes, lo que sugiere que la infección en la población humana puede ser esporádica.

Si esto se mantiene y no hay ningún "salto" o variante como con el coronavirus, contraer la enfermedad del virus de Langya puede ser grave, pero su propagación no podría jamás causar una nueva pandemia.

Aunque se necesitan más investigaciones para comprender plenamente el virus Langya, otros científicos han llegado a las mismas conclusiones del estudio.

Al otro lado del mundo, desde Francia, se han presentado conclusiones similares. “A estas alturas, el Henipavirus no parece en absoluto una repetición del coronavirus, escribió en Twitter, François Balloux, director del Instituto de Genética del UCL (University College of London).

De todas maneras, renueva el llamado de atención que viene haciendo la comunidad científica sobre el peligro que representan los casos de zoonosis que se multiplican por la proximidad del hombre a los animales silvestres.

tuit por el nuevo virus.jpg
En esta etapa, LayV no parece en absoluto una repetición de Covid-19, pero es otro recordatorio de la amenaza inminente causada por los muchos patógenos que circulan en las poblaciones de animales salvajes y domésticos que tienen el potencial de infectar a los humanos. (cuenta personal del profesor Francois Ballux)

En esta etapa, LayV no parece en absoluto una repetición de Covid-19, pero es otro recordatorio de la amenaza inminente causada por los muchos patógenos que circulan en las poblaciones de animales salvajes y domésticos que tienen el potencial de infectar a los humanos. (cuenta personal del profesor Francois Ballux)

El estudio chino encontró rastros del virus Langya en el 27% de las musarañas examinadas. Esto sugiere que ese pequeño mamífero (conocido portador de virus similares) podría ser el responsable de los casos recientes.

La buena noticia es que, por el momento, la comunidad científica dice que no son motivo de alarma, para volver a propagarse como la pandemia de coronavirus que paralizó al mundo durante más de un año.

Se habló de
s