Una banana pegada con una cinta sobre una pared se vendió en 6,2 millones de dólares. Pero no estaba a la venta para comérsela, sino que es una...¡obra de arte!
La casa de remates Sotheby´s, en su sede de Nueva York, remató en ese precio una obra polémica. La puja entre los compradores duró apenas 7 minutos y fue realizada por un controvertido artista.
Una banana pegada con una cinta sobre una pared se vendió en 6,2 millones de dólares. Pero no estaba a la venta para comérsela, sino que es una...¡obra de arte!
Sotheby's, la mundialmente famosa casa de subasta, tardó apenas 7 minutos en adjudicar esta pieza a su comprador. La cifra es un récord para el denominado arte post moderno.
Creada por el artista italiano Maurizio Cattelan, famoso por sus obras polémicas y exitosas, se expuso por primera vez en 2019.
Titulada "Comediante", efectivamente, es una banana adherida a la pared con cinta aislante, que fue protagonista de múltiples episodios - una vez se la comieron - y es famosa por los memes que inspiró en todo el mundo.
La obra es exactamente eso: una banana adherida a una pared gris con una cinta adhesiva como para embalar. Creada por el artista italiano Maurizio Cattelan, famoso por sus "obras provocativas", como esta que acaba de marcar un récord en una subasta mundial.
Las obras de Cattelan se caracterizan por incluir humor y sátira, lo que ha generado controversias. Por eso se lo llama como el "artista bufón", pero al mismo tiempo, está considerado "como uno de los grandes artistas post-duchampianos y también un sabelotodo" por varios curadores de museos. (Duschamp es uno de los más grandes artistas que influyeron en el arte post dadaísmo, movimiento que toma una actitud de burla y humor contra la sociedad burguesa.)
Por eso, Cattelan tituló a su "obra" como "Comedian" (comediante o cómico, según se quiera usar el término inglés) y la definió como una "provocación" en el mundo del arte. Y lo logró de manera absoluta.
Cuando la "banana pegada en la pared" se exhibió por primera vez en la galería "Art Basel" en de Miami en 2019 causó una conmoción. La gente se agolpaba por verla y polemizar. Tal fue su éxito, que hubo que retirarla porque la cantidad de gente que iba a verla y fotografiarse con la "banana" hacía temer por la seguridad de las otras obras exhibidas.
El colmo fue cuando David Datuna, también artista, despegó la banana de la pared y se la comió. "Si eso es arte, yo también estoy haciendo arte al comérmela", dijo. El precio de "Comedian" en 2019 ya era de 120.000 dólares.
La obra siguió su evolución y a medida que ganó fama mundial su precio iba en aumento. Tanta fue su repercusión, que Cattelan fue invitado a exhibir a su "banana pegada a la pared" en el famoso museo circular Guggenheim de Nueva York.
La casa Sotheby's en Nueva York tenía la obra en su catálogo de subastas y se fijaba el 20 de noviembre como la fecha para el remate.
En la información básica había dos datos claves. El precio estimado de partida era entre 1 millón y 1,5 millones de dólares y se podía pagar en cryptomonedas (retener este dato).
La subasta comenzó puntualmente y el encargado de administrar y "fogonear" la disputa hizo varios juegos de palabras. Con cada oferta superadora por la "banana", decía a los asistentes: "Que no se les resbale esta oportunidad". y Cuando estaba cerca del final la calificó acertadamente: "Esta es la banana más cara del mundo". Todo terminó muy rápidamente, en apenas 7 minutos y con un récord de venta: US$ 6.200.000.000 por la obra.
Las adorables criaturas que conquistaron el mundo desde el cine, son conocidas no solo por sus constantes disparates sino porque tienen una debilidad por las bananas. Pero esta vez no fueron Bob, Kevin o Stuart los oferentes. El ganador estaba representado por la paleta 17 a la hora de ofertar. Su nombre: Justin Sun, un emprendedor de crypotomonedas que justamente, como estaba permitido, pagó con ese recurso en boga mundialmente. Además, Sun es un ávido coleccionista de obras de arte y "Comedian" ya es suya.
Sun siguió la subasta desde Hong Kong, en donde vive. Al saber de su triunfo dijo: "La obra de Cattelan representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de las criptomonedas".
La banana más cara del mundo, ya está en viaje al Lejano Oriente (otro desafío para los Minions).