Covid-19

AstraZeneca: países de Europa suspenden la aplicación, pero la OMS los alienta a continuar

Se reportaron varios casos de trombosis luego de la aplicación de la vacuna inglesa y ocho gobiernos europeos suspendieron la inmunización con esas dosis.
12 de mar de 2021 - 08:38
 Hemos dejado claro que (la vacuna) es segura y eficaz

 "Hemos dejado claro que (la vacuna) es segura y eficaz", dijo a la prensa un portavoz del primer ministro inglés, Boris Johnson.

El Brexit parece inmiscuirse en la campaña de vacunación europea. Dinamarca, Noruega, Bulgaria e Islandia suspendieron provisoriamente la inmunización de su población con dosis de la vacuna de Oxford - AstraZeneca luego de que se reportaron varios casos de trombosis, algunos mortales, en personas vacunadas. En paralelo, la OMS recomendó este viernes seguir con el plan estratégico de inmunización y el gobierno británico la defendió porque la considera "segura" y "eficaz".

Luxemburgo, Letonia, Estonia y Lituania también apostaron por dejar de vacunar con el antídoto de la farmacéutica británica hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudie la situación a fondo y aporte más información.

No obstante, la EMA abogó por seguir administrando este fármaco. "Los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose", subrayó, mientras se investigan presuntos casos de coágulos que derivaron en trombosis.

Embed

Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que "no hay razón para no utilizar" la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, tras la suspensión de su aplicación como medida de precaución en varios países europeos. "Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca", declaró Margaret Harris, una vocera de la OMS.

Por su parte, el gobierno británico defendió la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford. "Hemos dejado claro que (la vacuna) es segura y eficaz", dijo a la prensa un portavoz del primer ministro Boris Johnson. "Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza", agregó.

Casos de trombosis posvacuna

En Austria, una enfermera joven murió por trombosis diez días después de recibir la vacuna. Otra persona se encuentra hospitalizada después de experimentar una embolia pulmonar causada por un coágulo sanguíneo; y otros dos casos, que también recibieron un antídoto del mismo lote de vacunas, padecieron episodios de trombos y embolias.

Se habló de