Pandemia

AstraZeneca puede haber incluido datos "desactualizados" sobre la vacuna

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. planteó dudas sobre la fase III de pruebas en la vacuna desarrollada en Oxford.
por Roberto Adrián Maidana | 23 de mar de 2021 - 07:21
Más dudas sobre los datos de AstraZeneca en la fase de pruebas de la vacuna (Foto: AP).

Más dudas sobre los datos de AstraZeneca en la fase de pruebas de la vacuna (Foto: AP).

La Vacuna de AstraZeneca continúa en medio de una polémica mundial en torno a su seguridad y eficacia contra el COVID-19. Ahora, las dudas llegan desde los Estados Unidos, donde surgieron dudas en torno a la fiabilidad de las pruebas realizadas en la fase III de testeos. Es la etapa fundamental para verificar en ensayos directamente sobre seres humanos si un nuevo fármaco es seguro o presenta graves anomalías y un proyecto debe ser desechado.

Datos "desactualizados"

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) emitió un comunicado en el que advierte que "el laboratorio AstraZeneca pudo haber incluido datos 'desactualizados' en sus ensayos clínicos en Estados Unidos sobre la vacuna contra el Covid-19".

Este ente regulador sanitario indica que de haberse incluido datos no actuales en esos ensayos claves, esto podría haber conducido a una "conclusión incompleta sobre la real eficacia de la vacuna" desarrollada por la Universidad de Oxford.

niaid comunicado.jpg
El informe que pone en duda la

El informe que pone en duda la "actualización de datos" presentados por AstraZeneca sobre su vacuna ( FOTO: NIAID)

El comunicado recomienda a laboratorio a trabajar con el DSMB (Data and Safety Monitoring Board), un grupo de expertos independientes encargados de supervisar los ensayos clínicos. Revisan la eficacia y garantizan que se van a publicar los datos "más exactos, concretos y actualizados tan rápido como sea posible", puntualiza el escrito.

Los datos recientes, en la mira

Este comunicado se publica después de que AstraZeneca asegurara este lunes que ensayos en más de 32.000 personas en Estados Unidos mostraron que la vacuna es eficaz en 79% para prevenir el Covid-19 sintomático en la población. Pero tal vez el dato más tranquilizador fue el que asegura que es eficiente en un 100% para evitar las formas severas de la enfermedad y la hospitalización, También garantiza que no aumenta el riesgo de coágulos en la sangre, que fue la primera señal de alarma sobre la aplicación de la vacuna.

El doctor Fauci, de nuevo en escena

El prestigioso infectólogo norteamericano fue director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Desde allí llegó a ser asesor de Donald Trump, en una relación tormentosa con quien fuera el presidente de los EE.UU.

El Dr. Fauci continúa como asesor de la Casa Blanca, también con Joe Biden. Este lunes, celebró la información dada por AstraZeneca sobre una efectividad del 79% de la vacuna. La OMS dijo que esta vacuna presenta más beneficios que inconvenientes y debía seguir siendo aplicada.

El pasado viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) produjo un informe final en que la consideró "segura y eficaz" . El fármaco volvió a ser administrado en varios países de la UE que la habían suspendido.

La autorización y las recomendaciones de uso de la vacuna en Estados Unidos dependen de la última palabra que siempre tiene la FDA y el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

La Argentina tiene un convenio para producir el reactivo y enviarlo a México para su envase y distribución en América Latina (excepto Brasil). Además, ya se aplica aquí la vacuna Covishield, variante de la AstraZeneca, producida por un laboratorio indio.

AstraZeneca se compromete a dar la información "complementaria"

El laboratorio, en un nuevo comunicado, se comprometió a entregar en "las próximas 48 horas" la información completa y más detallada. Reconoció que sus informes anteriores eran con datos previos al 17 de febrero. Pero aseguran que entregarán "inmediatamente" a las autoridades sanitarias de EE.UU. un "análisis con los datos de eficacia más actualizados posibles".

Se habló de