accidente

Así avanzan los países que comenzaron con "la salida controlada" del confinamiento

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
Así avanzan los países que comenzaron con la salida controlada del confinamiento

España inició parcialmente una apertura luego de la Semana Santa. Italia espera hacer lo propio desde el 4 de mayo. Francia, tiene fechas en estudio, también para mayo. Pero todos miran a los que son pioneros en este "descongelamiento" en Europa por la epidemia del COVID-19 .

Dinamarca

La semana pasada reinició las clases para terminar, con el modo presencial, el calendario lectivo 2019/2020. Los ciclos maternales y primarios comenzarán en primer término y los secundarios desde este lunes.

Además, la apertura comercial sigue avanzando. Pequeños negocios se suman al retorno de sus actividades. Por ejemplo, las peluquerías, una actividad muy perjudicada por el aislamiento por el COVID-19.

Para la apertura de bares, restaurantes y centros comerciales habrá que esperar hasta el 10 de mayo.

Noruega

La primera ministra noruega, Erna Solberg, sigue un plan con muchos puntos de contacto con Dinamarca.

El país mantiene su plan de reabrir las escuelas para todos los cursos antes de las vacaciones de verano.

 Embed      
Una app marca en Noruega los riesgos de contagio.
Una app marca en Noruega los riesgos de contagio.

Desde el 27 de abril reabren las escuelas, con medidas muy similares a de sus vecinos nórdicos. Las aulas, se adaptaron para garantizar a los alumnos el distanciamiento social. Se colocaron estratégicamente dispositivos para proveer de alcohol en gel y desinfectantes, mas allá del lavado recurrente con agua y jabón.

También pueden reanudar sus actividades, desde esta semana, dentistas, psicólogos, fisioterapeutas, ópticas y podólogos. La semana próxima: peluquerías, masajistas y tatuadores.

El gobierno noruego se atreve a seguir flexibilizando su aislamiento porque ha logrado que el factor de contagio sea menor a 1, lo que implica que la enfermedad continúa en remisión.

República Checa

Fue el primer país en cerrar sus fronteras a pesar de formar parte de la UE y la zona Schengen de pasos abiertos. Pero también hizo punta en lo que definen como la "nueva normalidad".

 Embed      
En la República Checa reabrieron los mercados y ferias.
En la República Checa reabrieron los mercados y ferias.

Desde el jueves 9 de abril, están abiertos algunos comercios, ferreterías y establecimientos de venta de equipamiento de ocio, aunque sin descuidar el estado de emergencia, que se impuso el 12 de marzo y seguirá hasta el 30 de abril.

Pero otro dato alentador es el regreso de los mercados comunitarios con nuevas normas: los vendedores deberán llevar mascarillas, guantes y deberán ofrecer desinfectante a los clientes. No habrá degustaciones de ningún tipo.

También, las bodas estarán permitidas con la asistencia de un máximo de 10 personas.

El plan tiene 5 etapas para cumplir bajo una constante revisión de la evolución del coronavirus hasta el 8 de junio.

Alemania, apertura sin "Oktoberfest"

Con el estricto control de Angela Merkel, Alemania avanza en su "apertura controlada", aunque algunas tradiciones deben quedar para otro momento.

 Embed      
El fútbol alemán puede volver el 9 de mayo, pero a puertas cerradas.
El fútbol alemán puede volver el 9 de mayo, pero a puertas cerradas.

La tradicional "Oktoberfest" ha sido cancelada en su edición 2020. Sin embargo, hay otros elementos que marcan un nuevo camino para volver a la normalidad. Más allá de la camaradería y el impacto en el calendario internacional del turismo, ahora devastado, la fiesta de la cerveza tiene un efecto contundente. Año tras año, reporta ganancias por más de 1.300 millones de euros.

Este lunes abrieron las tiendas de menos de 800 metros cuadrados. También, las concesionarias de automóviles.

Todas los comercios y negocios que van regresando a su actividad necesitan la aprobación del Instituto Robert Koch. Es el organismo oficial del gobierno federal que hace el seguimiento de todas las enfermedades, como el coronavirus.

Pero, sin duda, la noticia que será el reflejo de una "nueva época" tras la pandemia es el fútbol. La Bundesliga está convencida de que el fútbol germano podrá regresar a partir del 9 de mayo.

Así, en apenas 20 días, podría volver uno de los certámenes más atractivos del mundo. Por supuesto, a puertas cerradas.

s