La mentirita

Barcelona: 4 millones de personas en un confinamiento voluntario ante el rebrote de Covid-19

Barcelona: 4 millones de personas en un confinamiento voluntario ante el rebrote de Covid-19

El temor por las consecuencias de un rebrote de Covid-19 ya se manifiesta en Barcelona. La segunda ciudad de España, concentra el 70% de los nuevos casos de contagios que se han dado en una semana en Cataluña.

El resurgir del coronavirus en Cataluña, se produjo primero en Lleida, una ciudad distante a 150 km. de la ciudad Condal. Pero en lo que va de julio, los casos en Barcelona, la convirtieron en la ciudad más afectada de la Generalitat.

A tal punto, que el ministro de sanidad español, Salvador Illa, dijo que la ciudad se encuentra en la etapa de "transmisión comunitaria", lo que hace más difícil la "trazabilidad" del virus.

 Embed      
En las playas, el distanciamiento social es difícil de hacer cumplir (Foto: AFP)
En las playas, el distanciamiento social es difícil de hacer cumplir (Foto: AFP)

Esto llevó a que las autoridades hayan decidido el aislamiento "voluntario" de los habitantes. Un pedido de quedarse en casa, pero que no tiene el carácter obligatorio que tuvo en el comienzo de la pandemia. Hace apenas un mes, la ciudad registraba 78 casos por semana. En la que acaba de terminar, el número se elevó a 1.028.

Otro dato confirma que la epidemia se está acelerando en la ciudad. El número de casos nuevos se multiplicó por 1,4 en la primera semana de julio respecto a la semana anterior, por 1,8 en la segunda y por 3,5 en la última semana.

 Embed      
La policía controla que se mantenga la distancia social (Foto: AFP)
La policía controla que se mantenga la "distancia social" (Foto: AFP)

Las autoridades sanitarias explican que ya se han superado los 50 casos por 100.000. Esa relación es el límite a partir del cual el virus solo se puede contener con medidas restrictivas para la movilidad de los ciudadanos y las agrupaciones de personas.

 Embed      
Tareas de desinfección en la rambla catalana(Foto: AFP)
Tareas de desinfección en la rambla catalana(Foto: AFP)

Por eso se ha decidido el confinamiento voluntario. Pero la gran duda es si la ciudadanía responderá con la madurez necesaria para este momento.

La noche se ha convertido en el gran aliado del virus. Las reuniones sociales, el "ocio nocturno" ha sido uno de los elementos que han contribuido a que ante la falta del mantenimiento del distanciamiento social, se dispararan los contagios.

Si este "confinamiento no obligatorio" no fuera suficiente, se ha planteado la posibilidad de confinar perimetralmente Barcelona y parte de su área metropolitana, lo que implicaría la prohibición de salir de la ciudad.

s