Vida cotidiana y empleo

Bienestar y productiviad: un país europeo pone en marcha la semana laboral de 4 días

Se suma a las pruebas que se vienen realizando en el Reino Unido para ver si se puede trabajar menos tiempo, mantener los ingresos y mejorar el clima laboral.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Jueves es el nuevo viernes

"Jueves es el nuevo viernes", Gales probará una semana laboral de solo 4 días (Foto: Gentileza State of Wales)

Gales, en el Reino Unido, se suma a la propuesta laboral que estudian países y empresas: tener una semana laboral de solo 4 días a cambio de contar con trabajadores más felices y que mantengan la productividad. El parlamento local de esa nación de Gran Bretaña apoya estos planes pilotos para el mercado laboral.

La propuesta votada por los laboristas, el partido que controla el parlamento galés, intentará ver si es posible que manteniendo el salario, un trabajador que esté empleado solo 4 días por semana se encontrará mejor predispuesto y su productividad no disminuirá.

Embed

De todos modos, se trata de una experiencia que ya se ha probado en otros países del mundo -también dentro del Reino Unido- sin tener una respuesta universal. Las voces a favor y en contra se reparten de manera transversal entre los empresarios y los propios trabajadores.

Una propuesta innovadora

El diario inglés The Guardian recoge la votación hecha en el parlamento de Cardiff para que se avance con esta experiencia piloto. El primer paso será con los empleados de la administración pública. Trabajarán 4 días por semana, pero mantendrán su nivel salarial.

Para justificar este cambio que se va a probar, Jack Sargeant, presidente de la Comisión del Trabajo, dijo: "Es una propuesta audaz, pero no más audaz que la de aquellos activistas que lucharon por una semana laboral de cinco días, vacaciones pagadas y subsidios por enfermedad que ahora damos por sentados".

Sargeant argumentó que esto que se da por hecho en cualquier relación laboral, conquistas que para ser logradas supusieron luchas y muertes de trabajadores a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

También hay empresarios que se manifestaron a favor de probar esta jornada reducida. En Gales se trabaja en promedio más horas que en muchos lugares de Europa. Sin embargo, todo el Reino Unido -aun con el Brexit- va a la cola del Viejo Continente en materia de productividad.

gales trabajo 4 dias.jpg
Gales hará una experiencia piloto y reducirá la jornada laboral a 4 días sin recortar el salario (Foto: The Guardian).

Gales hará una experiencia piloto y reducirá la jornada laboral a 4 días sin recortar el salario (Foto: The Guardian).

Tras la experiencia que dejó el Covid-19

La pandemia de Covid-19 provocó un cambio masivo en la forma en que muchas personas trabajan y obligó a otros tantos a reconsiderar lo que era importante en términos de su calidad de vida, según dice el artículo de The Guardian. Además, si con el trabajo a distancia, la productividad o eficiencia en algunos trabajos no decayó, puede organizarse el tiempo de manera tal que, de regreso a la presencialidad, se pueda producir lo mismo en una semana laboral reducida.

gales trabajo reducido.jpg
Una semana laboral de 4 días, por el mismo salario y la misma productividad (Foto: Parlamento galés).

Una semana laboral de 4 días, por el mismo salario y la misma productividad (Foto: Parlamento galés).

Otros, en cambio, consideran que es la manera en que se podrá compensar la automatización creciente en todas la labores. Una semana de 4 días puede permitir el ingreso de más gente al mercado laboral, que quedaría afuera ante la rapidez y precisión de las máquinas.

El uso cada vez mayor de la automatización es otro impulsor del cambio, al igual que la crisis climática.

Ya hubo pruebas en países como Islandia, Irlanda, España, Bélgica, Nueva Zelanda y Japón, quienes han dado pasos para probar o introducir estos nuevos patrones de trabajo.

En Inglaterra, dentro del Reino Unido, esta experiencia se probó durante 6 meses en 2022. Como resultado de ello, al menos 30 empresas ya hicieron la petición oficial para que se les acepte tomar a empleados para trabajar solo 4 días por semana. Pero también hay opiniones en contra.

Una mala propuesta o inviable

Hay tantos trabajadores como empresarios que no ven estas pruebas con buenos ojos. Muchos plantean una cuestión casi de una regla de tres simple matemática: si trabajando 5 días la producción a veces baja o no es suficiente, ¿cómo trabajar un día menos hará mejorar esa ecuación?

Al mismo tiempo, hay trabajadores que temen que una vez aplicado ese nuevo régimen, si la productividad decae, se produzcan mayores despidos o se reduzca el salario en el porcentaje de horas no trabajadas con relación a la norma de 5 días.

lo mismo para todos en materia laboral.jpg
"Lo mismo para todos", dice el cartel en un edificio por el temor a diferencias salariales y laborales al introducir una semana de 4 días de trabajo (Foto: gentileza Cityam).

"Lo mismo para todos", dice el cartel en un edificio por el temor a diferencias salariales y laborales al introducir una semana de 4 días de trabajo (Foto: gentileza Cityam).

Además, ya hay quienes advierten que en no todas las tareas o profesiones se puede trabajar 4 días nada más por semana. Por ejemplo, en educación, salud, hostelería o servicios personales.

Así se plantearía una doble dificultad: trabajar solo 4 días en esos sectores puede aumentar el estrés de los trabajadores. Además, algunas profesiones pueden quedarse sin oferta laboral. Para qué buscar un empleo por 5 días si uno de 4 por semana es suficiente para poder vivir y pagar las cuentas.

Dilemas, al fin y al cabo, que Gales intentará ayudar a responder a partir de su propia experiencia piloto.

Se habló de
s