Medicina

Brasil prueba un medicamento para atacar tempranamente el cáncer de pulmón

Elaborado por Janssen, el laboratorio de la monodosis contra el Coronavirus es un adelanto. Es un tipo de cáncer que suele detectarse en un estadio avanzado
El medicamento ya fue aprobado para comenzar a usarse en todo el territorio brasileño (Foto: ANVISA).

El medicamento ya fue aprobado para comenzar a usarse en todo el territorio brasileño (Foto: ANVISA).

Es un medicamento que llega al Brasil con una gran esperanza. Se trata de de un fármaco que permite realizar un tratamiento avanzado contra un tipo de cáncer de pulmón. Es una enfermedad que habitualmente se detecta cuando ya esta en una etapa avanzada o, peor aún, ya produjo metástasis en otros órganos del cuerpo humano.

ANVISA, la agencia nacional brasileña de vigilancia sanitaria, aprobó su uso terapéutico. Esta nueva droga actúa sobre un tipo especial de los tumores de pulmón para el que hasta ahora no había un elemento similar. El beneficio añadido es que permite actuar de manera más temprana contra esta enfermedad tan grave.

Qué laboratorio fabrica el medicamento

Fue elaborado por el laboratorio Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, dedicada la investigación y desarrollo de productos innovadores para atender la salud de las personas. Justamente, durante la pandemia que aún no ha terminado, cobró gran notoriedad por desarrollar una vacuna efectiva con tan solo una dosis contra el coronavirus (aunque ahora pidió autorización para aplicar una dosis adicional de refuerzo).

Esta nueva droga actúa sobre un subtipo de tumor, que tiene una mutación específica en un gen llamado EFGR. Es un "receptor del factor de crecimiento epidérmico", muy difícil de ser tratado con éxito.

Ahora, el flamante medicamento funciona bloqueando directamente la acción sobre las moléculas alteradas que son el "motor" para la propagación del tumor.

brasil pulmón.jpg
La incidencia del cáncer de pulmón en Brasil ( Fuente: O Globo)

La incidencia del cáncer de pulmón en Brasil ( Fuente: O Globo)

Pruebas exitosas contra el cáncer

El laboratorio asegura que con este nuevo fármaco, administrado vía oral, se logró aumentar en un 55% la sobrevida de los pacientes que ya estaban en una fase terminal de la enfermedad. En la práctica, representa la posibilidad de ganar por lo menos un año más de vida para los pacientes. Tiempo que sirve para esperar que lleguen nuevos avances de la medicina sobre el cáncer.

ANVISA estudió los informes presentados por el laboratorio y dio el visto bueno. Con la aprobación correspondiente, ya podrá comenzar a ser utilizado en todo el territorio brasileño en una lucha contra uno de los tumores más agresivos.

Se habló de
s