Janssen: ¿Cuál es la tasa de efectividad de esta vacuna?

Janssen, la vacuna de Johnson & Johnson, es la primera del mundo que solo requiere una dosis. ¿Querés saber cuál es su efectividad? Seguí leyendo.
16 de mar de 2021 - 15:34
Janssen: ¿Cuál es la tasa de efectividad de esta vacuna?

La vacuna de Janssen, de la firma estadounidense Johnson & Johnson, ha sido una de las cuatro vacunas Covid-19 autorizadas por la Unión Europea para su uso de emergencia. Esto, después de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

La característica principal de esta vacuna es que se administra una sola dosis, según informó la farmacéutica Johnson & Johnson. Y ha demostrado resultados prometedores, pues en comparación a las otras vacunas Covid-19, esta solo ha mostrado la mitad de los problemas con respecto a los efectos secundarios, según analizaron los expertos.

Además, otra ventaja es que no es necesario grandes condiciones para su conservación, debido a que las dosis de esta vacuna pueden ser transportadas a -20 ºC y se pueden conservar durante varias semanas entre 2 ºC y 8 ºC. De hecho, pueden mantenerse hasta dos horas a temperatura ambiente.

Efectividad de la vacuna Janssen

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la vacuna de Janssen tuvo una efectividad de 66,3% en los ensayos clínicos, para prevenir la enfermedad del Covid-19. Estas pruebas fueron realizadas en personas sin evidencia previa infección, dos semanas después de recibir la vacuna. Las personas obtuvieron la máxima protección posible dos semanas luego de vacunarse.

Por otro lado, la vacuna obtuvo un alto nivel de eficacia para prevenir la hospitalización y muerte de personas que se infectaron por coronavirus. De acuerdo a los datos publicados, ninguna de las personas infectadas -al menos durante cuatro semanas después de ser vacunada- tuvo que ser hospitalizada.

Asimismo, la evidencia inicial sugiere que la vacuna de Janssen podría ser efectiva y brindar protección contra la infección asintomática. Es decir, lo que sucede cuando una persona se contagia de Covid-19 pero no se enferma, no presenta sintomatología.

En líneas generales, la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson es de 66,3% ante un estado leve o moderado de la enfermedad y del 76,7% al 85,4% cuando se trata de casos más graves.

Efectividad de otras vacunas Covid-19

La vacuna china Sinopharm es una de las que conforma la lista de las dosis que buscan controlar al Covid-19. En medio de las jornadas de inoculación, algunos comienzan a buscar datos sobre la efectividad de las diversas dosis.

En el caso de esta, el pasado 30 de diciembre, la farmacéutica china encargada de su fabricación, anunció a través de un comunicado de prensa que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la Fase III mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34%.